Los impuestos por combustibles dejaron L1,183 millones en mayo

MA
/ 15 de junio de 2021
/ 06:35 pm
Síguenos
01234
Los impuestos por combustibles dejaron L1,183 millones en mayo
Más de 1,183 millones de lempiras pagaron en mayo los consumidores en impuestos por combustibles.

Más

El impuesto a los combustibles o ACPV, es una de las fuentes de ingresos más estable para el fisco hondureño, en mayo dejó alrededor de 1,183 millones de lempiras en tributos.

El comparativo de ingresos de este impuesto evidencia que fue mayor a 606 millones del mismo mes del 2020, cuando el país estaba sumido en los confinamientos extremos por la pandemia. Pero fue menor en relación a mayo del 2019 cuando el gobierno captó aproximadamente 1,196 millones de lempiras.

El ACPV se nutre de los ingresos que genera la comercialización de combustibles, por ejemplo, alrededor de 1.40 centavos de dólar van a parar a las arcas estatales por cada galón de gasolina superior, al tipo de cambio actual vienen a ser más de 33 lempiras.

En la gasolina regular el gobierno cobra 1.24 centavos de dólar; en el diésel, 86 centavos; en el bunker, 42 centavos; en el querosén y gas licuado de petróleo 15 centavos, además, tres centavos paga el galón de AvJet o combustible para avión, establece el Acuerdo 462-2014. Este año se tienen presupuestados por ACPV más de 14 mil millones de lempiras.

Según datos de la Secretaría de Finanzas, los ingresos tributarios en mayo totalizaron 3,960.9 millones de lempiras, más de 1,183 millones provinieron de los impuestos a los combustibles, mientras los consumidores empezaron a pagar más de 100 lempiras por galón de gasolinas debido a los incrementos semanales a los combustibles.

Las estadísticas también muestran un incremento del 120 por ciento en comparación a los ingresos tributarios de mayo del 2020. La recaudación aduanera a mayo se acercó a los 4,000 millones de lempiras al sumarles más de 62 millones de ingresos no tributarios.

Además, estos números muestran un leve auge en la actividad económica relacionado a mayor circulación de vehículos y actividad del sector manufacturero, comercio e industria.

A nivel de importaciones de combustibles, se observa un aumento de 77 por ciento en comparación al mismo periodo del 2020, pero un 16 por ciento menos si se compara con mayo del 2019.

De acuerdo a expertos, la apreciación del lempira frente al dólar es uno de los factores que está incentivando las importaciones.

Se espera que los incrementos consecutivos a los precios de los combustibles afecten con menor consumo, pero esto podría ser contrarrestado por factores como mayor circulante por el pago del décimo cuarto salario este mes que representa una masa monetaria en la economía por alrededor de diez mil millones de lempiras. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América