Mitos y verdades de las vacunas contra la COVID-19

MA
/
15 de junio de 2021
/
03:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mitos y verdades de las vacunas contra la COVID-19

La Policía Nacional publicó este martes diversos consejos para que usted tome en cuenta si ya fue vacunado contra la Covid-19.

Esta iniciativa policial tiene como objetivo evitar que la población se confié ya que según expertos ninguna vacuna protege al cien por ciento, de igual forma crear conciencia ya que una persona vacunada si puede contraer el virus y contagiar a otros.

La Organización mundial de la Salud (OMS) aconseja seguir tomando las medidas preventivas para evitar el contagio por la pandemia del Covid-19.

Según el doctor Carlos Umaña Presidente de la Asociación de médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) las personas que tienen la primera dosis de la vacuna “no deben darse por inmunizados esa es la primera situación que deben entender, informo que la vacuna lo protege de enfermarse gravemente y morir a causa del Covid-19” aseguró.

Cabe destacar que aun teniendo las dos dosis aplicadas no se alcanza la inmunidad inmediatamente sino hasta un par de semanas después.

“La personas que tiene la segunda dosis del antídoto hasta los primeros 14 días después de recibir la vacuna, su grado de protección no es significativo; después, aumenta gradualmente. Si la vacuna es de dosis única, la inmunidad suele adquirirse dos semanas después de la vacunación” añadió el doctor Umaña.

Además, dijo “el cuidado que deben tener las personas vacunadas es no quitarse su mascarilla, ya que las vacunas unas más que otras que existen en el país tienen una eficacia de alrededor de 80 a 82% para que no se contagie del virus es decir de cada 100 personas 20 pueden contagiarse, lo que tienen es la eficacia de prevenir el Covid-19 de manera mortal” manifestó el galeno.

Los efectos secundarios que puede presentar una vez vacunado son dolor de cabeza, cuerpo, fatiga y nauseas, mismas que por lo general se alivian con reposo o con el uso de acetaminofén.

Las contraindicaciones que debe tener y el cuidado que necesita saber es no colocarse hielo en la zona de la inyección, permanecer de 15 a 30 minutos después de la aplicación de cualquier dosis en el centro de vacunación ya que puede presentar una alergia lo que es totalmente normal.

No obstante, si bien la vacuna contra la Covid-19 lo protegerá de enfermar gravemente y morir, aún no sabemos hasta qué punto evita que se infecte y transmita el virus a otras personas.

Para ayudar a mantener a los demás a salvo, es necesario que continúe respetando la distancia mínima interpersonal de seguridad de 2 metros, cúbrase con el codo al toser o estornudar, lávese las manos con frecuencia y lo más importante utilice la mascarilla, especialmente en espacios cerrados, concurridos o mal ventilados.

La Policía Nacional invita a la población a seguir tomando las medidas de bioseguridad a personas vacunadas y a las que aún no lo están para evitar mayor cantidad de muertes a causa de este virus.

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto