OPS: es permitido aplicar segunda vacuna anticovid, 12 semanas después de la primera

MA
/
15 de junio de 2021
/
09:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OPS: es permitido aplicar segunda vacuna anticovid, 12 semanas después de la primera

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, informó este martes que a nivel técnico y científico es permitido aplicar la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, 12 semanas después de la primera.

‘Realmente lo que está diciendo ahora la Secretaría de Salud, entiendo, por las comunicaciones que hemos visto, es que se va a atender la recomendación de la OMS, de irse al período máximo de aplicación de la segunda dosis, que es la doceava semana’, indicó.

‘Esa es una recomendación de la OMS basado en los resultados que se han visto en la vacunación en lo que se ha aprendido ahora ya en la vida real de la aplicación de la vacuna, no en los estudios clínicos que se hicieron,  que tienen una mayor eficacia, conforme se postergue lo más acercado posible al límite de la segunda dosis que es la doceava semana’, explicó.

Huerta agregó que ‘se está haciendo todo lo posible en lo que respecta, por lo menos a las vacunas Covax, que son las que se están donando por este mecanismo internacional, al país, de que se entreguen las dosis necesarias para la primera y la segunda dosis en el período de tiempo de hasta doce semanas que es lo que marca la pauta’.

‘Nosotros estamos colaborando técnicamente con todo lo que son las vacunas que son precalificadas por OMS y en este caso la vacuna Moderna, Pfizer, la vacuna AstraZeneca que se han aplicado aunque sea Moderna, Pfizer en pequeña dosis, ahora van a llegar 209 mil dosis Pfizer, en esta semana’, detalló.

La funcionaria de OPS agregó que en la última semana de junio, se espera la llegada de 187 mil dosis de vacunas AstraZeneca.

‘Faltan bastantes vacunas de entregar porque estamos hablando de cubrir al 20% de la población, con la dotación de junio estaríamos cubriendo por COVAX al 3.2% de la población, entonces, todavía nos falta para un 17% de la población. Así es que, todavía falta, se espera que la ministra reciba en el mes de ahora o julio el calendario de las entregas por COVAX para la segunda mitad del año’.

Asimismo, señaló que se espera para la segunda mitad del año una mayor dotación de vacunas porque se han precalificados otras como por ejemplo la Janssen de Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.

‘Vamos estar acompañando la Secretaría de Salud, tanto por la cooperación técnica del establecimiento de las pautas, las guías de aplicación, como del seguimiento para el tiempo de la segunda dosis, en el caso de la vacuna Pfizer puede ser hasta seis semanas después de que se aplicó la primera dosis’, añadió.

‘Sigue siendo preocupante, el país ha tenido mucho estrés y mucho impacto por muchos factores y sigue siendo preocupante el alto índice de casos de covid en el país, también la ocupación hospitalaria y ese es un indicador, el que le debemos de hacer mucho caso porque muchas veces las personas no llegan al centro de triaje’, finalizó.

 

 

 

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto