Piden a la OEA que publique información sobre casos de corrupción en El Salvador

MA
/
15 de junio de 2021
/
09:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piden a la OEA que publique información sobre casos de corrupción en El Salvador

San Salvador, jun (EFE).- Un grupo de organizaciones solicitaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que haga pública la información sobre los supuestos casos de corrupción en El Salvador cometidos durante a la atención a la pandemia por la covid-19.

Las ONG pidieron, en una carta enviada a Almagro y difundida este lunes, que se publique en línea el documento denominado “Primer Informe Descriptivo sobre la Calidad, Efectividad y Legitimidad del Uso de Fondos Públicos en Atención a la Pandemia COVID-19”.

Lo anterior, para que “las instituciones nacionales y la sociedad civil en su conjunto puedan utilizarlo como herramienta para dar continuidad al trabajo de la Comisión Internacional contra la Corrupción en El Salvador (Cicies) en la lucha contra la corrupción”.

La información, a criterio de los solicitantes, “también será útil frente a otros organismos y mecanismos internacionales que velan por el cumplimiento de compromisos adquiridos por el Estado salvadoreño en materia de anticorrupción”.

“No omitimos en manifestar que la información también honraría el compromiso de la OEA y de su secretario general con los valores democráticos y en especial con los derechos humanos”, agregan las ONG que integran la Alianza Ciudadana por una Cicies Independiente y Transparente.

El Gobierno de Nayib Bukele y la Organización de los Estados Americanos (OEA) lanzaron a inicios de septiembre de 2019 la Cicies, que se encargaría de realizar investigaciones administrativas en casos de corrupción en las 105 entidades del Estado.

La Cicies presentó al menos 12 avisos a la Fiscalía General de la República (FGR), lo que derivó en investigaciones penales y el allanamiento de diversas dependencias del Gobierno.

El Ministerio Público, en noviembre de 2020 y cuando estaba en manos del fiscal Raúl Melara, allanó diversas oficinas del Gobierno por el supuesto manejo irregular de los fondos destinados para la atención de la pandemia.

Se desconoce si estas investigaciones siguen en pie tras la destitución el 1 de mayo pasado del fiscal Melara y la elección de Rodolfo Delgado, un exasesor del Gobierno, como su sucesor.

Más de Internacionales
Lo Más Visto