Se espera mejoría en condiciones climáticas para siembras de postrera

RP
/
15 de junio de 2021
/
09:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se espera mejoría en condiciones climáticas para siembras de postrera

Pocas lluvias se esperarían para el resto de los días del mes de junio, pero se mejorarían las condiciones durante julio hasta el mes de octubre, señalaron autoridades gubernamentales, al presentar la perspectiva climática a representantes de los sectores productivos del país.

Los pronósticos de cómo estaría comportándose el clima para los próximos meses, la realizaron autoridades de CENAOS-COPECO, en una reunión virtual donde participó y coordinó la misma, el Secretario de Agricultura y Ganadería, (SAG), Mauricio Guevara, con el apoyo de técnicos del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO), de esta Secretaría.

Como publico participaron representantes de organizaciones de productores, productores independientes, la agroindustria y de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), entre otros actores.

Francisco Argeñal representante de CENAOS-COPECO, realizó la exposición y brindó detalles de los pronósticos para los próximos días de junio y los meses de julio, agosto, septiembre y octubre basándose en modelos estadunidenses, europeos y propios de la institución, además de pronósticos por regiones y valles.

Argeñal afirmó que las lluvias de mayo no fueron muy buenas, pese a que todos los modelos de pronósticos decían que se iban a contar con lluvias arriba del promedio.

El mes de mayo hubo lluvias muy deficitarias presentándose, un 25% menos de lo normal y se dio una sequía bien marca perdiéndose los cultivos de primera en el sur de Francisco Morazán el sur de El Paraíso, Choluteca y Valle, informó el funcionario.

Para los próximos días, dijo se pronostica que podría llover, pero en un 40% menos de los promedios en varias aéreas del país, pero se esperan buenas precipitaciones por otra parte, en otras áreas y ya para mediados de julio en adelante, las condiciones climáticas mejorarían en todo el país.

Canícula

El periodo de la canícula se presentaría del 22 de junio a la primera semana de julio, uniéndose con el llamado “Veranillo de San Juan”. La canícula para la zona occidental será débil, se informó.

Para la zona del occidente del país, se pronostican excelentes lluvias en los próximos días y en la actualidad, se ha presentado de manera normal, expresó el experto quien afirmó que realizó una gira para comprobar la condición de los cultivos.

El funcionario de CENAOS-COPECO, respondió todas las interrogantes de los sectores productivos hechas de manera virtual, a fin de que se tomen las mejores decisiones para beneficio de los cultivos.

Por su parte, el titular de la SAG, Mauricio Guevara anunció que para dar un mejor monitoreo de cómo se están desarrollando las condiciones del clima, se volverá a realizar otra reunión este 25 de junio.

Manifestó que se fue responsable con la primera presentación del año, y motivó a los productores para que se realicen las planificaciones de siembras, según lo planteado para las zonas productivas donde se normaliza el invierno, los primeros días de julio.

“Confiemos en Dios que las siembras de postrera nos ayudaran significativamente, finalizó el ministro Guevara.

Más de Nacionales
Lo Más Visto