Secretaría de Salud recomienda al IHSS vacunar a docentes

ZV
/ 15 de junio de 2021
/ 05:00 am
Síguenos
01234
Secretaría de Salud recomienda al IHSS vacunar a docentes
El regreso a clases estaría condicionado al proceso de vacunación de los maestros y estudiantes.

Más

Las autoridades de la Secretaría de Educación recomendaron al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) priorizar la vacunación de los docentes contra el COVID-19, para agilizar la reapertura de clases en las comunidades con bajo nivel de contagios.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, expresó que “desde inicio de año presentamos al Sinager, la estrategia de retorno seguro a clases, que es un mecanismo amplio y robusto donde uno de los elementos a evaluar es justamente las condiciones de pandemia en cada municipio, hoy podemos considerar que hay un municipio con cero casos”.

“En una semana no sabemos cómo pueda estar la situación, por lo tanto, es un proceso que se tiene que evaluar sistemáticamente como parte de las instancias que les compete el tema, como es la unidad de virología y la Secretaría de Salud, la estrategia que nosotros presentamos significa que la comunidad educativa se reúne, se evalúan condiciones”, manifestó.

EVALUARÁN CONDICIONES

Bueso destacó que “el Sinager más cercano es quien tiene que evaluar las condiciones y evaluar si cuentan con las condiciones o no, y si es factible, se da una autorización…”.

“… viene la aplicación del retorno seguro a clases que es un modelo semipresencial con atención en bioseguridad y mecanismos de monitoreo que la Secretaría de Educación tiene establecidos”, señaló.

El funcionario explicó que la estrategia aún permanece sin la aprobación correspondiente, por el nivel de contagio, por lo que será evaluada en los próximos 60 días.

“La semana pasada tuvimos una reunión de Sinager donde recordé el tema, porque es urgente regresar a clases semipresenciales…”, advirtió.

Agregó que “hoy tenemos otro elemento que es muy importante que yo agregue a la solicitud de la reapertura semipresencial y es la vacuna a nuestros docentes, porque hay 48,000 docentes afiliados al Seguro Social”, indicó el ministro.

UN GRUPO ESPECIAL

“Hemos pedido muy respetuosamente a las autoridades del IHSS, que consideren como un grupo especial de atención a los docentes y que no sea bajo el mecanismo tradicional que tienen de vacunación por comorbilidad y por edad, sino que como docente se les atienda, se les vacune y se les ponga la segunda dosis en el período más corto posible”, expresó.

Bueso agregó que “así podremos ir abriendo sistemáticamente los sistemas educativos, es el Sinager local el que evalúa sistemáticamente la situación de pandemia en cada municipio; apreciamos mucho que los cooperantes y otras organizaciones brinden este tipo de organización”.

Según el ministro la Secretaría de Salud, comenzarían a implementar el proceso de vacunación a los maestros a nivel nacional, a partir de julio.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América