Amplía EE. UU. el acceso a menores centroamericanos

MA
/
16 de junio de 2021
/
04:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Amplía EE. UU. el acceso a  menores centroamericanos

Muchos menores podrán mejorar su situación legal en los Estados Unidos junto a sus tutores.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, anunció que, realizarán una ampliación del Programa para Menores de Centroamérica (CAM), en la segunda etapa de la reanudación aumentará el acceso a un número mayor de personas que reúnan las condiciones.

Los criterios de elegibilidad para postularse ahora se extenderán para incluir a los tutores legales (además de los padres) que estén en Estados Unidos conforme a alguna de las siguientes categorías habilitadas.

Entre ellas residencia legal permanente; estatus de protección temporal; permisos de permanencia temporal (parole); prórroga de procedimientos migratorios; prórroga de salida forzada o suspensión de expulsión.

Asimismo, esta ampliación de los criterios de elegibilidad ahora incluirá a algunos padres o tutores legales en los Estados Unidos que tengan una solicitud de asilo en trámite o una solicitud de visa de tipo U en trámite presentada antes del 15 de mayo de 2021.

Lo anterior, les permitirá solicitar acceso al Programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos en nombre de sus hijos que sean ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras para su potencial reubicación en Estados Unidos, con estos nuevos cambios ampliarán en forma considerable el acceso al programa CAM.

La declaración conjunta fue emitida por el secretario de Estado Antony J. Blinken y el secretario Alejandro N. Mayorkas. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado han avanzado en el restablecimiento y la mejora del CAM desde las primeras etapas de su reanudación, el 10 de marzo.

Como parte de estas acciones para priorizar un enfoque responsable y gradual, reabrieron casos que se cerraron al concluir el CAM en 2018, este es apenas un componente de la estrategia que implementa el presidente en múltiples frentes para abordar los desafíos que plantea la migración irregular en América del Norte y Central.

“Tenemos el firme compromiso de acoger a las personas en los EE. UU. con humanidad y respeto, y brindar una alternativa legal a la migración irregular, estamos cumpliendo nuestra promesa de promover una migración segura, ordenada y humana desde América Central mediante la ampliación de las vías legales para solicitar protección humanitaria en Estados Unidos”, concluye el comunicado.

Más de Internacionales
Lo Más Visto