Arranca juicio contra 19 exdirectivos de la UNAG

ZV
/
16 de junio de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Arranca juicio contra 19 exdirectivos de la UNAG

Entre los 19 señalados en esta causa se encuentra el extitular de Educación, Marlon Escoto.

El Tribunal de Sentencia Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción comenzó el juicio oral y público en la modalidad virtual en el proceso instruido contra 19 exdirectivos de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), imputados por hechos cometidos en ese centro de educación superior.

Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó lo anterior. Además, detalló que, entre los acusados se encuentra el exministro de Educación y exdirector de la UNAG, Marlon Escoto, Óscar Ovidio Redondo, Francisco Medina, José Ramírez Alvarado, José Paz Díaz, Kenny Nájera, Emilio Fuentes, José Bayardo Alemán y Raúl Isaías Muñoz.

También están siendo acusados Miriam Alvarado, Juan Alberto Chavarría, Romeo Guevara, Hilsy Sanabria, Carlos Ulloa, Roy Donaldo Menjívar, José Luis Castillo, Víctor Javier González, Johnny Leonel Barahona y Ana Mireya Suazo.

Los exdirectivos son señalados por el Ministerio Público de la presunta comisión del delito de prevaricato administrativo, luego que de que se recalificara el delito de abuso de autoridad.

De acuerdo al expediente del MP, los imputados en dos períodos administrativos (2010-2013 y 2013-2106), se acreditaron una cifra de 164 millones 216 mil 334 lempiras con 19 centavos, utilizados por actuaciones del consejo directivo universitario actuando por derechos personales dejando indefenso el Estado con el uso de este presupuesto.

Según las investigaciones, se ocupó parte del dinero para pago de una deuda acumulada por no nivelación del salario mínimo de 82 empleados, también, se autorizó un préstamo por varios millones de lempiras, para pago de convenios extrajudiciales los cuales no habían sido resueltos.

Silva precisó que en el desarrollo del juicio se contabilizan más de 27 personas mediante esta modalidad convirtiéndose así en el proceso judicial más grande ventilado bajo este formato a cargo del tribunal de sentencia en materia de corrupción. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto