Honduras se suma a celebración del “Día Internacional de las Remesas”

ZV
/
16 de junio de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras se suma a celebración del “Día Internacional de las Remesas”

La COVID-19 ha sido una prueba de fuego para las remesas mundiales. Las primeras previsiones de fuertes caídas subestimaron en gran medida la resiliencia de los flujos de remesas.

Honduras se sumó este miércoles a la celebración del “Día Internacional de las Remesas Familiares”, proclamado cada 16 de junio por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), junto con las Misiones Permanentes de Filipinas y de Guatemala ante las Naciones Unidas organizaron una celebración virtual del Día Internacional de las Remesas Familiares: “Recuperación y resiliencia a través de la inclusión digital y financiera”.

En este día se conmemora la contribución de los más de 200 millones de mujeres y hombres trabajadores migrantes que envían dinero a sus más de 800 millones de familiares en sus países de origen. También se pone de relieve la gran resiliencia de esos trabajadores migrantes ante las inseguridades económicas, los desastres naturales y climáticos y la pandemia mundial. El Día Internacional de las Remesas Familiares ahora se celebra en todo el mundo y se considera una iniciativa clave para poner en práctica el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (en especial, su objetivo 20), donde se hace un llamamiento a la reducción de los costos de las transferencias y a una mayor inclusión financiera a través de las remesas.

Las remesas, o pagos transfronterizos interpersonales de valor relativamente bajo, son un salvavidas esencial para el mundo en desarrollo. Las remesas individuales pueden ser de un valor relativamente bajo, pero, en su conjunto, estos flujos triplican el importe que se destina en todo el mundo a la asistencia oficial para el desarrollo. Las remesas sirven para atender muchas necesidades básicas de los hogares y apoyan el desarrollo de competencias y oportunidades mediante la formación y la iniciativa empresarial. Esos recursos tienen efectos transformadores en los hogares y las comunidades locales, y favorecen que muchas familias logren sus propios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los flujos de remesas se han multiplicado por cinco durante los últimos 20 años y han servido para contrarrestar las recesiones económicas en los países receptores por su carácter anticíclico.

DATOS
Honduras obtuvo en el 2020 un flujo de 5,736.6 millones de dólares en remesas familiares, un alza de 3.9% ($214.6 millones) respecto al 2019, pese al impacto de la pandemia. La cantidad supera el 23% del Producto Interno Bruto (PIB). Hasta el 3 de junio pasado, las remesas sumaban 2,964.1 millones de dólares, un incremento interanual de 45.2%. De mantener este crecimiento al cierre del año, estos envíos sorprenderían con más de 8,000 millones de dólares.

Mayor envío de dólares
Migrantes que tienen menos tiempo de residir en el exterior mandan la mayor cantidad de remesas a sus familiares en Honduras, en comparación a quienes tienen más años en el extranjero, según la Encuesta Semestral de Remesas Familiares aplicada por el Banco Central de Honduras (BCH) a hondureños con estatus legal, especialmente en Estados Unidos.

Cuando los migrantes llegan a Estados Unidos o España, que son los dos países con mayor cantidad de hondureños en el exterior, en los primeros años se esfuerzan por ayudarle económicamente a sus padres, cónyuges, hijos y hermanos, pero con el pasar del tiempo, deciden llevarse a estos parientes cercanos, según el análisis.

El BCH aplicó la encuesta cuando no impactaba la pandemia en Honduras, en los dos principales aeropuertos del país, Toncontín en la ciudad de Tegucigalpa y Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula. A partir de ese instrumento se obtuvieron datos demográficos de los hondureños residentes en el exterior con estatus legal, los resultados proveen además información sobre el vínculo socio-económico que ellos mantienen con la economía hondureña a través de las trasferencias que efectúan.

Del total de encuestados, 85.1 por ciento (309 personas) manifestó que efectúa envíos de remesas de su país de residencia hacia Honduras, por un monto promedio mensual de 526.6 dólares; inferior en 3.0 por ciento al valor reportado en la encuesta aplicada en enero de 2020 ($542.7).

Según el tiempo de residir en el exterior, los entrevistados que en promedio llevan hasta 5 años viviendo fuera del país remesan el mayor monto promedio mensual ($572.0).

Más de Económicas
Lo Más Visto