Incitan al sistema financiero a respaldar Pymes hondureñas

MA
/
16 de junio de 2021
/
01:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Incitan al sistema financiero a respaldar Pymes hondureñas

Francisco Fortín: “Hay 49 instituciones del sistema financiero en 295 municipios de Honduras”.

Ejecutivos y expertos en finanzas lanzaron un llamado a la banca comercial para que acuerpen a los sectores productivos canalizando recursos por medio de las garantías recíprocas durante un foro donde participaron más de un centenar de cooperativas.

El encuentro virtual “Las Garantías Recíprocas respaldando el financiamiento de las Pymes hondureñas” se busca espacio para atender empresas que están en el sector social de la economía, el agro, café y otros sectores productivos.

El gerente de la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíprocas (SA-FGR/Confianza), Francisco Fortín recordó que las cooperativas están dentro del sector social de la economía legalmente constituidas”.

Además, lo conforman “las cajas rurales, cooperativas de producción, también son parte del mercado meta de Confianza SA-FGR, para impulsar la inclusión financiera y desarrollo de los sectores productivos.

Fortín explicó que, para obtener una garantía recíproca o aval de la Sociedad, el empresario debe visitar el sistema financiero porque es allí donde le aprueban el crédito, y actualmente se emite la garantías a través de 49 instituciones del sistema financiero en 295 municipios de Honduras.

“Confianza SA-FGR es una institución supervisada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), que permite que el sistema financiero otorgue la garantía con montos de préstamo hasta 50 mil dólares, su equivalente en lempiras que oscila en un millón 200 mil lempiras detalló el ejecutivo.

En el rubro del café, Confianza SA-FGR está respaldando créditos para compra de fertilizantes o insumos de trabajo y mano de obra y se trata de recursos que son necesarios para lograr una buena cosecha del aromático, abundó.

Comentó que “la falta de garantías para obtener financiamiento en Honduras es una de las principales limitantes que enfrentan las Mipyme, pero Confianza SA-FGR, en seis años de operaciones, a otorgado la garantía recíproca en créditos a más de 120 mil empresarios en diferentes rubros productivos del país”.

En el foro también tuvieron participaciones representantes de empresas de economía social del sector palma de los departamentos de Yoro y El Paraíso y productores de café agremiados en la Unión de Cooperativas Cafetaleras y de Servicios Agropecuarios Limitadas (UNIOCOOP). (JB).

Más de Económicas
Lo Más Visto