Las pruebas de ADN son gratis: Medicina Forense

MA
/
16 de junio de 2021
/
03:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Las pruebas de ADN son gratis: Medicina Forense

Medicina Forense ha identificado a 65 personas mediante estudios de ADN en lo que va del año.

El director de Medicina Forense, Ismael Raudales hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar por personas ajenas a la institución que les informan que los estudios de ADN son pagados, cuando en realidad son gratuitos.

“Si personas ajenas a la institución les manifiestan que estos estudios de ADN son pagados, categóricamente les manifiesto que es totalmente falso y que pueden denunciar cobros irregulares ante el Ministerio Público y esta Dirección de Medicina Forense”, explicó.

De igual manera, confirmó que unas 65 personas fallecidas se han identificado con la realización de estudios de ADN de forma gratuita a los dolientes, en lo que va de este año. Lo anterior se hace a través del Laboratorio de Serología Genética, encargado de dar respuesta a los parientes que, de forma desesperada requieren la identificación de sus familiares, los expertos forenses realizan los análisis de identificación humana en los casos de cadáveres cuya identificación no fue posible por otros métodos científicos.

De los 65 análisis científicos, unos 55 ya fueron entregados a la Sección de Identificación Humana cuyo personal se encarga de contactar a los dolientes para informales de los exámenes laboratoriales realizados al cadáver.

Posteriormente, los familiares deben presentarse a las oficinas forenses a retirar los cuerpos de sus parientes. El tiempo mínimo para la obtención de los resultados de ADN para procesos de identificación es de dos meses. “El período varía dependiendo la fecha de ingreso al laboratorio, la carga laboral y lo más importante la calidad del indicio para hacer los estudios”, finalizó, Raudales. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto