Logros de la VP Harris en Guatemala y México

MA
/ 16 de junio de 2021
/ 01:27 am
Síguenos
01234
Logros de la VP Harris en Guatemala y México

Más

Óscar Lanza Rosales
olanza15@hotmail.com

Siguiendo el mandato del presidente Biden de Estados Unidos de América (EUA), de detener y atender las causas de la migración a su país, proveniente de pobladores principalmente de países del Triángulo Norte de Centroamérica, ha visitado la semana anterior a Guatemala y México, su vicepresidenta (VP) Kamala Harris, para entrevistarse con sus respectivos presidentes, Alejandro Giammattei y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Para la administración Biden, estos dos países son fundamentales para detener el tráfico de migrantes, y la VP Harris ha enfatizado, reforzar las policías fronterizas, con el apoyo de oficiales de seguridad estadounidenses.
Los medios internacionales, le han dado una total cobertura a la gira de la VP Harris, de quien han dicho que desde su toma de posesión ha estado en silencio, que es escurridiza con los medios, que no tiene experiencia en política exterior, pero que constituye la esperanza de los demócratas para el siguiente período presidencial, para suceder al presidente Biden, que por su edad no se va a reelegir, y que por eso él le ha asignado a ella, dos proyectos de gran responsabilidad: la aprobación de la ley del derecho al voto y el grave problema de la migración, para que se luzca y visibilice, y lo resuelva de una vez por todas. En su visita ha traído mensajes claros y contundentes para los mandatarios, como para los centroamericanos, con una agenda preliminar para poner en marcha y sus respectivos presupuestos.

En Guatemala, hizo un llamado a los que quieren emigrar, “No vengan. No vengan a EUA. Seguiremos aplicando la ley y reforzando las fronteras… agregando que si vienen, los harán regresar”, prometiendo “ayudar a los guatemaltecos a encontrar la esperanza en casa, creando puestos de trabajo e iniciativas para que las mujeres desarrollen negocios y atender las preocupaciones de seguridad”.
Después de reunirse con el presidente Giammattei, ella anunció que EUA ayudará a un panel anticorrupción, para erradicar la corrupción de raíz, y apoyar a un fiscal especial, en este campo, una de sus prioridades. Además, mencionó que su gobierno creará un grupo especial para investigar los casos de corrupción vinculados entre Guatemala y EUA, para capacitar y asesorar a los fiscales guatemaltecos.
Así mismo, anunció que EUA formará un grupo de trabajo para tomar medidas enérgicas contra los traficantes de migrantes y trata de personas, y de drogas en Centroamérica y México. Sostuvo “que había sido muy clara con el presidente de la necesidad de fomentar una sociedad civil fuerte, la independencia judicial y el respaldo a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad”.

Dio a conocer el funcionamiento de un centro de información, donde los interesados en emigrar podrán conocer los programas de refugio y asilo -sin necesidad de viajar a la frontera- e informarse de las vías legales para ingresar a EUA.
Recordó que EUA ha donado 500 mil vacunas contra el coronavirus a Guatemala, y que se están destinando 40 millones de dólares, para empoderar a mujeres jóvenes, emprendedores e innovadores ambientalistas, y aproximadamente 20 millones para proyectos de vivienda. Y otros 30 millones, con ayuda del sector privado estadounidense, para proyectos de emprendimiento en las zonas del país con potenciales emigrantes.
Ella también se reunió con un grupo de mujeres indígenas que se han organizado para desarrollar sus comunidades y capacitarse en habilidades de negocios.

En México, la principal gestión de la VP Harris fue ser testigo con el presidente AMLO, de la firma de un memorándum de entendimiento de ambos gobiernos, para reiterar el compromiso de México a impedir la migración.
VP Harris también se comprometió a proporcionar 130 millones de dólares para realizar reformas a las leyes laborales y 250 millones para agricultura y ecoturismo.

Se reunió con empresarias mexicanas, confirmando su deseo del empoderamiento femenino en la región.
Al igual como lo hizo con el presidente de Guatemala, la VP Harris mencionó los puntos débiles del presidente López Obrador, al manifestar que su gobierno quiere asegurarse de un ambiente apropiado para una prensa independiente, y que las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias, de lo cual se retractó después, diciendo que se refería a Guatemala y que no incluía a México. Y es que AMLO ha señalado a la cooperación estadounidense, como responsable de financiar ONG que se oponen a su gobierno.
La VP Harris se despidió de México declarando que el viaje fue un éxito y que la ayuda viene en camino.
Sigue la interrogante: ¿cómo se relacionará la VP Harris con El Salvador y Honduras?

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América