Nicaragua: arrestan a banquero por delitos contra el Estado

MA
/
16 de junio de 2021
/
08:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nicaragua: arrestan a banquero por delitos contra el Estado

MANAGUA (AP) — La policía de Nicaragua arrestó al gerente general del Banco de la Producción a quien se lo investiga por supuestamente “incitar a la injerencia extranjera, pedir intervenciones militares” y “proponer y gestionar bloqueos económicos”, los mismos delitos que se le imputan a los 13 opositores al gobierno de Daniel Ortega detenidos en los últimos días.

La policía informó la aprehensión del conocido banquero Luis Rivas Anduray mediante un comunicado emitido sobre la medianoche del martes.

Señaló que también se investiga a Rivas Anduray por “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización” y por “demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”, delitos contenidos en la polémica Ley 1055 aprobada en diciembre.

El Banco de la Producción (Banpro), miembro del consorcio financiero Grupo Promérica, es uno de los más importantes bancos privados de Nicaragua y uno de los 20 más grandes de Centroamérica. Como parte de sus operaciones da servicio a varias entidades del Estado, incluidos la policía y el Instituto de Seguridad Social.

Tras las protestas sociales de 2018, la banca privada bloqueó las cuentas de al menos 31 funcionarios de gobierno y allegados a Ortega sancionados por Estados Unidos. Para “proteger sus derechos”, el Parlamento dominado por los sandinistas aprobó en febrero una ley que impide a las entidades del Sistema Financiero Nacional cerrar esas cuentas sin previa notificación.

Con la aprehensión de Rivas Anduray suman 16 los arrestados desde fines de mayo por supuestos delitos contra la “soberanía y autodeterminación”. De ellos 13 son líderes opositores al gobierno de Ortega y dos extrabajadores de la Fundación Violeta Chamorro, una ONG que promueve la libertad de expresión y que es investigada por supuesto lavado de dinero.

Rivas Anduray es el primer banquero detenido en esta oleada de arrestos a menos de cinco meses de las elecciones generales previstas para el 7 de noviembre. Entre los arrestados hay cuatro aspirantes a la presidencia, cargo en el que Ortega espera reelegirse por tercera vez para un cuarto mandato consecutivo.

Su arresto se produjo el mismo día en que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por amplia mayoría una resolución en la que condenó las recientes capturas de opositores y le exigió a Ortega su liberación “inmediata”.

Más de Internacionales
Lo Más Visto