San Vicente y las Granadinas busca recuperarse tras erupciones volcánicas

RP
/
16 de junio de 2021
/
04:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
San Vicente y las Granadinas busca recuperarse tras erupciones volcánicas

San Vicente y las Granadinas busca recuperar su sector agrícola tras las erupciones del volcán La Soufriere que en abril causaron severos daños a cultivos y obligaron a evacuar a unas 30.000 personas, afirmó este miércoles un ministro del país.

“Muchos agricultores perdieron sus cosechas. Estamos contratando tractores para ir a las diferentes comunidades y arar la tierra con el fin de que se pueda sembrar nuevamente. Aquellos agricultores que trabajan más cerca del volcán tendrán ayuda económica hasta fin de año y también en 2022. Vamos a reconstruir el sector agrícola y lo vamos a hacer mejor que antes”, dijo el ministro de Agricultura, Silvicultura, Pesca, Transformación Rural, Industria y Trabajo, Saboto Caesar.

En las declaraciones brindadas al canal brasileño AgroMais y divulgadas también por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Caesar detalló que el país se ha venido recuperando de las 33 erupciones del volcán y agradeció la ayuda externa ofrecida por países y organización, pero reconoció que aún hace falta más asistencia.

“Es definitivamente un momento desafiante, con muchos cambios para nuestro pueblo y para nuestro sector agrícola, que es central para el país. Uno de los mayores impactos fue la caída excesiva de cenizas en áreas que se usan para la producción alimentaria. Algunas zonas dedicadas a la agricultura tuvieron pérdidas del 100 % de su producción de vegetales”, explicó el ministro.

El volcán tuvo su primera gran erupción el 9 de abril y desde entonces hubo otras 32, que obligaron a la evacuación de unas 30.000 personas, la mayoría agricultores.

Aunque no ha habido erupciones volcánicas recientes, el ministro explicó que las cenizas se han depositado en las laderas de las montañas y, cada vez que hay lluvias importantes son arrastradas por el agua hacia los valles y campos de cultivos.

La preocupación de las autoridades se incrementa con la proximidad de la temporada de huracanes de este año.

Caesar destacó que a pesar de la emergencia, el país pudo producir suficiente cantidad de alimento para su población y ya ha reanudado algunas exportaciones agrícolas.

Entre los cultivos más vulnerables en el país caribeño se encuentran berenjena, lechuga, pepino, zanahoria y tomate, mientras que entre los que no se han visto afectados están el jengibre, banano, coco y cúrcuma. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto