105 Brigada funcionará como centro de vacunación en SPS

ZV
/ 17 de junio de 2021
/ 01:18 am
Síguenos
01234
105 Brigada funcionará como centro de vacunación en SPS
Dispondrán las instalaciones de la 105 Brigada para la quinta jornada de vacunación anticovid-19.

Más

La 105 Brigada de Infantería de las Fuerzas Armadas de Honduras en San Pedro Sula funcionará como centro de vacunación en las modalidades vehicular y peatonal en la quinta jornada de vacunación contra la COVID-19 que se iniciará el próximo lunes 21 de junio.

Así lo anunciaron el miércoles las autoridades de la Secretaría de Salud y de las Fuerzas Armadas. Señalaron que se estarán acondicionando espacios para que la 105 Brigada funcione como puesto de vacunación y que contará con una capacidad de atender a 700 personas al día.

Además, indicaron que se buscó este espacio porque es la parte céntrica de San Pedro Sula y tiene acceso a diferentes vías, así como la cercanía de rutas de transporte público.

En un recorrido de supervisión y planificación en la 105 Brigada participaron el viceministro de Salud, Roberto Cosenza; el director de Asuntos Civiles de las Fuerzas Armadas, general José Ernesto García Maradiaga.

Formó parte de la comitiva el enlace del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), para San Pedro Sula, Sara Sierra, y el equipo técnico y operativo del nuevo megacentro de vacunación, integrado por Verónica Melgar y Katherine Molina.

Por su lado, García Maradiaga detalló que las Fuerzas Armadas se han coordinado con la Secretaría de Salud para establecer esta área de vacunación contra la COVID-19. “Realizamos las coordinaciones necesarias para poder atender a la población para que puedan vacunarse”, explicó García Maradiaga. “Hemos realizado estas acciones por instrucciones del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Tito Livio Moreno, quien ha puesto a disposición todos los recursos para llevar a cabo estas acciones de la Secretaría de Salud”, añadió.

EL SITIO ES SEGURO

El director de Asuntos Civiles de las Fuerzas Armadas puntualizó que “nuestra finalidad será brindar un ambiente seguro para que se desarrolle todo en orden, por lo cual dispondremos en un inicio de 30 elementos militares y dependiendo de la necesidad iremos aumentando el número de soldados”.

“Le pedimos a la población que acate los lineamientos que se estarán estableciendo para vacunar, ya que se hace en pro de mantener un espacio ordenado y seguro”, agregó.

Para esta próxima jornada se estará trabajando en conjunto con diferentes instituciones, como la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cruz Roja y otras que puedan colaborar en estas acciones de vacunación que ejecuta el Gobierno de Honduras para beneficiar a la población hondureña.

Mientras que Cosenza precisó que en la próxima jornada de vacunación se estará sumando la 105 Brigada, además la UTH y UNICAH. La 105 Brigada y la UNICAH estarán funcionando en las dos modalidades, peatonal y vehicular, “con lo cual esperamos vacunar 700 personas por centro al día”, apuntó. “Ya está la fecha establecida para esta quinta jornada de vacunación, para el próximo 21 de junio, priorizando las edades mayores de 50 años”, anunció.

POR RANGOS DE EDAD

Sara Sierra, enlace del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para San Pedro Sula, dijo que “para esta quinta jornada de vacunación estaremos priorizando el grupo de 50 a 59 años con enfermedades de base”.

“Los ciudadanos deberán acudir a este centro con su receta médica indicando que tiene morbilidad, carnet de citas y una constancia médica que compruebe esto para poder proceder a su vacunación”, enfatizó Sierra.

La jefa del megacentro de vacunación en la 105 Brigada, Katherine Molina, dijo que “nos hemos organizado entre la Secretaría de Salud y las autoridades de la 105 Brigada para iniciar el próximo lunes con este megacentro de vacunación, para darle respuesta a la población y estableciendo lineamientos para que la población los acate de manera ordenada”.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América