Banco Mundial niega ayuda a El Salvador para implementar el bitcóin

MA
/
17 de junio de 2021
/
09:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Banco Mundial niega ayuda a El Salvador para implementar el bitcóin

Washington, Estados Unidos.- El Banco Mundial declinó brindar a El Salvador la ayuda técnica solicitada para implementar el bitcóin como moneda de curso legal en el país, dijo el jueves un portavoz del organismo.

“Estamos comprometidos a ayudar a El Salvador de diversas formas, incluso para la transparencia cambiaria y los procesos regulatorios. Si bien el gobierno se acercó a nosotros para pedir ayuda con el bitcóin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias ambientales y de transparencia”, dijo el vocero en una declaración.

El ministro de Hacienda salvadoreño, Alejandro Zelaya, anunció el miércoles que el gobierno del presidente Nayib Bukele había pedido “asistencia técnica” al Banco Mundial para implementar y regular el uso de esa criptomoneda.

El Congreso de El Salvador, controlado por el oficialismo, se convirtió el 9 de junio en el primero en el mundo en aprobar una ley para adoptar el bitcóin como moneda de curso legal. La medida, que entrará en vigor en septiembre, busca dinamizar la economía de El Salvador, dolarizada desde hace 20 años.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió un día después sobre los riesgos de la decisión de El Salvador.

“La adopción del bitcóin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice.

Ese mismo día, representantes del FMI mantuvieron una reunión virtual con Bukele, en el marco del diálogo iniciado en abril sobre la posibilidad de obtener un nuevo préstamo para el país centroamericano.

El ministro de Hacienda salvadoreño aseguró el miércoles que el resultado de la conversación con el FMI con respecto al bitcóin había sido “exitoso”.

“Ellos han entendido, nos dicen ‘nosotros no estamos en contra, solo queremos dimensionar los impactos y los efectos que puede tener’, y cuando hablamos de esto también hablamos de lo positivo”, explicó Zelaya en rueda de prensa.

La ley aprobada por el Congreso salvadoreño estipula que “todo agente económico deberá aceptar bitcóin como forma de pago”.

Bukele, promotor de la medida, sostiene que esto contribuirá a la bancarización de la población y evitará perder “millones de dólares” en intermediación en el envío de remesas de salvadoreños desde el exterior. AFP

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto