Carlos Pineda: Investigación de la UNAH sobre las Zedes no es científica

ZV
/
17 de junio de 2021
/
04:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Carlos Pineda: Investigación de la UNAH sobre las Zedes no es científica

El Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia fallaron a favor de las Zedes.

El miembro del Comité de Mejores prácticas, Carlos Pineda, manifestó que la investigación que realizó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sobre las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) no es científica.

La UNAH recomendó la derogación de la construcción de las Zedes en el país, bajo el argumento que esto no beneficiaría al país y que dañaría la soberanía.

El Gobierno y demás actores que participan en la consolidación de las mismas han demostrado que es una alternativa para generar empleos bien pagados, además de asegurar que no se está vendiendo tierras nacionales.

“La labor de todo hondureño tiene que ser buscar un sistema que sea incluyente y que reduzca todas las igualdades”, manifestó.

“La UNAH nos dice que las características de las Zedes identifica las mismas características que se identificaron en los estudios que hizo la universidad en cuanto a los temas de la necesidad de crear condiciones de Estado de Derecho, estabilidad legal, mecanismos de simplificación administrativa, pero luego nos dicen que lo deroguen”, expresó.

“Aquí hay una respuesta y una solución que no resuelve todo porque estamos claros, pero hay una propuesta de solución, pero lo que dicen es que esa no les gusta”, mencionó.

“Lo que me parece extraño es que se haya hecho una investigación y que jamás se hayan metido al sitio web para ver el correo, no pidieron información”, señaló.

“Hasta donde yo sé el método científico implica la experimentación y el contraste y si usted va a hacer una investigación científica también tiene que preguntarle a la otra parte qué es lo que está haciendo y qué es lo que está implementando”, agregó.

Encadenamiento

Pineda expresó que parte de las razones por las que en Honduras no ha habido el crecimiento que se requiere es porque no hay encadenamiento, pero que las Zedes si tienen encadenamiento.

“El tema en Honduras ha sido que la inversión viene a ciertos sectores que provocan crecimiento económico, pero no crean generación de empleos, con las cantidades necesarias para que el país pueda crear un mecanismo de movilidad social para que la gente pueda subir de un estrato al siguiente”, indicó.

“Las Zedes lo que permiten es que haya encadenamiento, solo el que no ha leído la ley no se da cuenta”, aseguró.

“Las Zedes no están hechas únicamente para traer una gran industria, sino que están hechas también para generar grandes cantidades de empleo”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto