Cohep: Alza salarial provocará más economía informal

ZV
/
17 de junio de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cohep: Alza salarial provocará más economía informal

El incremento al salario mínimo de 4, a 8 por ciento, decretado por el Poder Ejecutivo provocará que más empresas se pasen a la economía informal con menor creación de puestos de trabajo, afirmó ayer una fuente del sector privado.

El incremento para las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Mipymes), será “tremendo”, expresó el directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Daniel Fortín.

Las “empresas que van surgiendo, que hacen, se vuelven formales o siguen en la informalidad, esa es la parte complicada” del aumento que abarca a todos los emprendimientos, independientemente de la cantidad de trabajadores.

“Si yo creo una empresa y con tanto problema que hay en el país, mejor sería informal, como informal no se tiene que cumplir con todas las leyes que cumplimos nosotros”, argumentó Fortín.

El alza se produce en uno de los peores momentos para las empresas, agobiadas por ventas bajas y menor producción debido a la crisis sanitaria y social de la COVID-19 y las tormentas tropicales.

En ese sentido y a partir de las experiencias que deja la pandemia, Fortín propone que se cambié la actual metodología para las negociaciones anuales del salario mínimo, ya que resulta desgastante pasar tanto tiempo en negociaciones.

“Eso demuestra lo débil que es el sistema de negociación del salario mínimo que tenemos en el país, como siempre lo hemos dicho, la propuesta del sector privado es establecer una fórmula matemática, financiera y automática que se defina al final de año”.

Comentó que las negociaciones son “dificilísimas, nos tomó ocho meses, entonces, como vamos a estar en una situación tan desgastante entre los trabajadores, la empresa privada y el gobierno”.

La propuesta del Cohep es que el mecanismo de ajuste salarial sea equitativo, igualitario y automático cada año, tomando en cuenta indicadores macroeconómicos como la inflación, pero siempre y cuando las empresas estén en la capacidad de poder cumplir.

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) y las centrales obreras no se han pronunciado sobre implementar un mecanismo de incrementos salariales automático para los próximos años.

Sin embargo, una decisión de este tipo deberá ser consensuada en el Consejo Económico y Social (CES) de forma tripartita y posteriormente aprobada por el Congreso Nacional de la República.

Además, que implicaría reformar la Ley del Salario Mínimo actual. “Hay que buscar una fórmula con la que quedemos satisfechos todos los sectores”, puntualizó la fuente empresarial. (JB)

Tabla vigente con los incrementos al salario mínimo por lo que resta de este año.
Más de Económicas
Lo Más Visto