Crisis ambiental de Omoa a Puerto Cortés

ZV
/
17 de junio de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crisis ambiental de Omoa a Puerto Cortés

En el llamado las autoridades insisten en convocar a la mesa técnica binacional para velar por el cumplimiento de los acuerdos ambientales.

La contaminación por residuos sólidos en la bahía de Omoa y su litoral desde el año 2014, aumenta y podría desencadenar en una enorme crisis ambiental, por lo que el gobierno de Honduras insta a los hermanos guatemaltecos adoptar medidas que conduzcan a una solución permanente y no simples acciones de mitigación.

Por medio de un comunicado, se hace énfasis en que las medidas adoptadas por el gobierno guatemalteco a la fecha, no han sido efectivas en corregir las causas que ocasionan los altos niveles de contaminación en la cuenca, porque se enfocan únicamente en la mitigación, que solo atenúa el arrastre de los residuos sólidos, en ciertas épocas del año.

Según la exigencia de Honduras, ha priorizado recursos financieros y operativos en la limpieza de costas y está anuente a trabajar de la mano con Guatemala, para buscar soluciones en conjunto, ya que la actividad económica, turística y pesquera del municipio de Omoa y Puerto Cortés, es severamente afectada por el oleaje de plásticos.

En el país, destacan que se ha adoptado medidas como la instalación de bardas artesanales y una barda industrial para atrapar los restos de residuos, que en su mayoría son plásticos de un solo uso, pero esta opción no es funcional durante el invierno, ya que las corrientes de agua rebasan las bardas, llevando consigo los desechos que terminan impactando las costas hondureñas.

Bajo este enfoque, a través de la comunicación oficial se resalta que el país es suscriptor de diferentes convenios internacionales relacionados a la conservación ambiental y protección de la vida marino costera a los que hay que cumplir, como el Convenio para la Protección y Medio Marino en la Región del Gran Caribe (Convenio de Cartagena).

También, el Protocolo sobre Fuentes Terrestres de Contaminación Marina (FTCM), el Protocolo sobre Área, Flora, Fauna Silvestre Protegida, la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), Convención de Diversidad Biológica (CDB), Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En ese contexto, el gobierno de Honduras hizo un llamado especial a la mesa técnica binacional, donde solicitan de manera urgente al gobierno de Guatemala lo siguiente que tome las medidas necesarias e inmediatas para retener los residuos sólidos que son arrastrados por la corriente del río Motagua.

Así como buscar una solución expedita para que los residuos que generan la agravante problemática sean gestionados de manera adecuada, eliminando los puntos críticos de contaminación y buscando sitios adecuados para la disposición final, con el propósito de prevenir el arrastre de los mismos.

Más de Departamentales
Lo Más Visto