Jueza de Nicaragua inmoviliza cuentas a 13 empresarios

ZV
/
17 de junio de 2021
/
06:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jueza de Nicaragua inmoviliza cuentas a 13 empresarios

(LASSERFOTO EFE)

Managua (EFE). Una jueza nicaragüense ordenó levantar el secreto bancario, inmovilizar las cuentas y prohibir la salida de Nicaragua a 13 empresarios que son investigados por supuestos “actos ilícitos”, como parte del caso que se ha abierto contra dirigentes políticos opositores, incluido cuatro aspirantes a la presidencia.

La jueza Karen Chavarría, titular del Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, giró el oficio a la Superintendencia de Bancos contra los miembros de la directiva de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente, ligada al precandidato presidencial opositor Juan Sebastián Chamorro, que se encuentra encarcelado.

La jueza ordenó al superintendente de bancos, Luis Ángel Montenegro, levantar el sigilo bancario, financiero y tributario de la junta directiva de Funides en el período 2015-2017 y 2017-2019, con base a un requerimiento del Ministerio Público, que a su vez recibió una denuncia del Ministerio de Gobernación.

En un análisis del Ministerio de Gobernación citado por la jueza, que no lo ha hecho público, concluyó que esa ONG “ha incumplido gravemente sus obligaciones ante el ente regulador, presumiendo que las personas sujetas a investigación han estado realizando operaciones financieras derivadas de actividades ilícitas”.

Entre los directivos de Funides a los que se les levantó el secreto bancario, se les inmovilizó sus cuentas y se les dictó restricción migratoria se encuentra el presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro), Luis Rivas, quien fue detenido hace dos días tras comparecer ante la Fiscalía.

También Juan Carlos Sansón Caldera, director ejecutivo y gerente general del Banco de América Central (BAC), y Edwin Alejandro Mendieta Chamorro, secretario del banco Avanz del grupo Pellas y de Seguros América.

Además, el empresario Gerardo José Baltodano Cantarero, gerente general de Café Soluble S.A. y hermano general en retiro Álvaro Baltodano, delegado presidencial para fomento de las inversiones, a quien el Ministerio Público amenazó con usar la fuerza pública si no asiste a declarar en la segunda cita. Asimismo, a José Antonio Baltodano Cabrera y Jaime Javier Montealegre Lacayo, dos de los empresarios más fuertes de Nicaragua.

En su oficio, la jueza ordenó de inmediato, y sin dilación, la retención migratoria y la inmovilización de las cuentas bancarias de los 13 investigados.

“Todo con la finalidad de evitar la obstrucción en la investigación, salvaguardar los elementos de convicción y asegurar que los bienes y activos circulantes no sean movilizados a otras cuentas bancarias ni se realice ningún tipo de transacción financiera”, explicó en el escrito.

Más de Internacionales
Lo Más Visto