Líder juvenil es detenido en ola de arrestos contra opositores

ZV
/ 17 de junio de 2021
/ 08:08 pm
Síguenos
01234
Líder juvenil es detenido en ola de arrestos contra opositores

Más

Managua (EFE). Uno de los líderes juveniles de la disidente Unidad Nacional Azul y Blanco fue detenido este jueves en Nicaragua, en medio de una ola de arrestos contra opositores, cuando faltan menos de cinco meses para las elecciones generales, en las que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección.

“Policía Orteguista allana las oficinas de Wyman Tours, en el interior del sitio se encuentra Joseph Wyman y Verónica Wyman (su mamá), exigimos el respeto a la integridad física de las personas”, informó la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), en el momento de la captura.

Según la Unidad Nacional Azul y Blanco, que atribuyó la detención a razones políticas, el joven, su madre y una trabajadora de la agencia de viajes, fueron trasladados a una estación de la Policía Nacional próxima al negocio, aunque las mujeres no fueron esposadas.

La oficina de los Wyman, ubicada en un centro comercial del sureste de Managua, fue allanada por agentes policiales, quienes, según testigos, no presentaron una orden judicial.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció que otro grupo de policías rodeó la vivienda de los Wyman en Managua, con una anciana de 98 años en su interior, “con la inminente intención de allanar”.

La ola de arrestos contra opositores, que comenzó el pasado día 4 con la aspirante a la Presidencia Cristiana Chamorro, ha dejado al menos 17 detenidos, incluyendo a un banquero que no tenía antecedentes relacionados con la política y al joven Wyman.

La Policía de Nicaragua ha llevado a prisión a cuatro aspirantes a la Presidencia del país por la oposición, dos exguerrilleros sandinistas disidentes, varios líderes opositores del sector empresarial, feminista o político, así como un banquero y dos empleados de una ONG extinta.

Las detenciones han sido motivo de críticas a nivel internacional hacia Ortega, que incluyen rechazos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y países de la Unión Europea.

Actualmente hay más de 130 personas presas en Nicaragua por opinar distinto que Ortega, según un reciente informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las elecciones del 7 de noviembre próximo serán cruciales para Nicaragua ya que de estas dependerán que concluyan o se extiendan los 42 años de primacía absoluta por parte de Ortega sobre la política local.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América