Llaman a las alcaldías a aceptar ‘certificado digital’ a emprendedores

MG
/
17 de junio de 2021
/
12:32 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Llaman a las alcaldías a aceptar ‘certificado digital’ a emprendedores

Las autoridades del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) explicaron que desde el 21 de abril del presente año se está entregando el “Certificado de Beneficios de la Ley 145-2018” de forma digital sin firma y sello, con el código QR como medida de verificación de autenticidad a los emprendedores y microempresarios que son parte de la ley.

La viceministra en el área de formalización de SENPRENDE, Delmi Cruz informó “estamos haciendo esta aclaración porque hay denuncias de los emprendedores que algunas alcaldías del país se niegan a aceptar los certificados digitales sin firma y sello que estamos entregando en la actualidad”.

Ley 145-2018

La ley tiene por objeto impulsar a la micro y pequeña empresa por medio de incentivos que promueven el crecimiento económico, a través de la generación de nuevas oportunidades de empleo, el bienestar, desarrollo y realización de las personas humanas; así como una oportunidad para ratificar la capacidad de emprendimiento y determinación de los hondureños.

Cruz continúo detallando “hay casos que nos expresan los usuarios que están adheridos a la ley donde las alcaldías municipalidades les están diciendo que no es válido el formato con firma digital y es algo que va contra el espíritu de la ley”.

El formato del certificado con el código QR tiene el mismo valor jurídico firmado y sellado, al amparo de la legislación vigente de Gobierno Digital.

Los “Certificado de Beneficios de la Ley 145-2018” de forma digital y con código QR deben ser aceptados por las alcaldías municipales, cámaras de comercios e instituciones de Gobierno vinculados al cumplimiento de benefecios de la normativa a los emprendedores y microempresarios.

Beneficios

Uno de los principales beneficios es la exoneración de los impuestos sobre la renta, activos netos, aportaciones solidarias temporales, anticipo del 1% en concepto de ISR, 12,5% por concepto de ISR, impuesto personal e impuesto industrial, comercio y servicios de municipalidades entre otros.

¿Quiénes pueden gozar de la ley?

Todos los emprendedores, micro y pequeñas empresas interesados en ser parte de este beneficio de forma gratuita que puso a disposición el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández.

Más de Nacionales
Lo Más Visto