Ministro de Educación: Propuesta para volver a clases en 30 municipios es fabulosa

ZV
/
17 de junio de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministro de Educación: Propuesta para volver a clases en 30 municipios es fabulosa

El ministro comentó que “la Secretaría de Salud ya anunció que iniciará en breve la vacunación al resto de los docentes”.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, calificó como fabulosa la propuesta de volver a clases presenciales en 30 municipios del país bajo estrictas medidas de bioseguridad.

El gobierno decidió cerrar los centros de enseñanza el año pasado, como consecuencia de la pandemia del COVID-19 a fin de evitar un contagio masivo.

El sistema presencial dio paso a las clases virtuales, con lo que las autoridades lograron salvar el período.

Sin embargo, recientemente, la Secretaría de Salud informó que se proyecta iniciar un pilotaje para retornar a las clases presenciales en 30 municipios del país, con baja incidencia del coronavirus, a propuesta de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Gestiones

En ese sentido, Bueso dijo que “nosotros apreciamos mucho las gestiones que otros sectores han hecho con propuestas diversas, por ejemplo, me parece fabulosa la iniciativa de regresar a clases en 30 municipios de la ASJ”.

“No obstante, eso es solamente un elemento a considerar en la estrategia porque la clave de todo esto es que la comunidad educativa, integrada por el director del centro, padres de familia, gobierno local y sociedad civil, evalúen las condiciones de su localidad y decidir si se pueden abrir o no los centros”, añadió.

“Luego, deben solicitar la autorización al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) local el que evaluará la situación y si la aprueba, pues ahí se aplicará la estrategia de retorno seguro a clases”, señaló.

“Pero en todo esto hay un elemento poderoso y es la vacunación a los docentes, necesitamos inmunizarlos por lo que he pedido ya a las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que por favor consideren a los 48 mil maestros que están afiliados para que sea un grupo especial de atención”, sugirió.

“Hemos planteado que los docentes sean vacunados con las dos dosis al corto plazo, eso nos permitirá avanzar automáticamente en la reapertura de las aulas de clases”, señaló.

Comentó que “la Secretaría de Salud ya anunció que iniciará en breve la vacunación al resto de los docentes, con esos dos elementos podremos avanzar rápidamente en la reapertura de centros”.

Dato
48 mil docentes están afiliados al IHSS.

Más de Nacionales
Lo Más Visto