Omoenses se sienten como el “relleno sanitario” de Guatemala

ZV
/
17 de junio de 2021
/
05:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Omoenses se sienten como el “relleno sanitario” de Guatemala

PUERTO CORTÉS. Equipos de limpieza contratados por la alcaldía, desde tempranas horas comenzaron a trabajar en el control de la avalancha de desechos provenientes de Guatemala, que permitirá recobrar en pocas horas nuevamente el aseo de los balnearios locales afectados por el manto de basura extranjera.

Para la limpieza de playas se requiere de fondos municipales para el desarrollo de esta actividad, con una inversión aproximada de 2 millones, 760 mil lempiras más el apoyo del personal municipal y equipo dando mantenimiento, coordinado a través la jefatura de Servicios Públicos y Relleno Sanitario.

Como se sabe estos desechos, son arrastrados en todo el recorrido que hace el río Motagua hacia el golfo de Honduras por las corrientes hasta llegar a las orillas de la costa de Omoa y Puerto Cortés.

Desde hace ya varios años la bahía se ha visto afectada por las enormes cantidades de residuos sólidos provenientes de Guatemala, a pesar que las autoridades de ese país construyeron e instaló al menos diez mallas o ¨biobardas¨, lo largo del caudal del río Motagua.

Aseguran que el municipio porteño y de Omoa han vuelto a solicitar a Mi Ambiente, como autoridad ambiental de Honduras a través de la Cancillería, presionen a Guatemala para que se implementen las acciones necesarias para ejercer control en la fuente, con lo cual los municipios generadores deberán hacer un manejo adecuado de sus residuos sólidos.

Cabe destacar que desde que se acentuó este tema de la basura que arrastra el río Motagua y contamina el mar y las playas de Puerto Cortés, han pasado cinco ministros de Ambiente en Guatemala y otro tanto en nuestro país, se han generado intercambios binacionales con especialistas en el manejo de estos eventos, se han designado comisionados presidenciales para atender el tema, pero hasta ahora no se ven resultados significativos.

Más de Departamentales
Lo Más Visto