Recomienda la SAG: Los productores deben sembrar la primera semana de julio

ZV
/
17 de junio de 2021
/
03:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Recomienda la SAG: Los productores deben sembrar la primera semana de julio

Unos 150,000 quintales de maíz y frijol es la reserva estratégica del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, recomendó a los productores que no han realizado la siembra de primera que lo hagan en la primera semana de julio, ya que las lluvias se están asentando en todo el territorio nacional.

Productores de los departamentos de Olancho, Choluteca, Valle, Francisco Morazán y El Paraíso, han reportado importantes pérdidas por falta de lluvias.

Desde hace un par de semanas las precipitaciones se han asentado en casi todo el país, con mayor incidencia en la zona norte y occidente.

“En la zona del occidente las lluvias se han mantenido normal, ha habido un atraso en Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, Choluteca, Valle, donde sí hay perdidas de productores de subsistencia”, lamentó.

Mencionó que como SAG están identificando estos productores para poner a su disposición el bono de solidaridad y que continúan trabajando.

Desabastecimiento

El funcionario aseguró que pese a la falta de lluvias no va a haber un desabastecimiento de granos en meses futuros.

“El sector arrocero ya está alcanzando las 2,000 hectáreas sembradas, hay unas 300 manzanas sembradas de maíz, siguen preparando el suelo”, expresó.

“La sugerencia que la SAG ha hecho a los productores es que el arranque de la siembra sea la primera semana de julio”, indicó.

“Los pronósticos de lluvias son buenos, el maíz necesita 110 días y la parte más importante para que no le falte el agua es la germinación, diferenciación, floración y llenado del fruto y con los cálculos que hemos hecho de milímetros de lluvias salimos en tiempo y forma con esos 110 días”, concluyó.

Más de Económicas
Lo Más Visto