Rescatan a 33 migrantes que estaban “a punto de morir” dentro de un vehículo en Texas

RP
/ 17 de junio de 2021
/ 12:25 pm
Síguenos
01234
Rescatan a 33 migrantes que estaban “a punto de morir” dentro de un vehículo en Texas

Más

Al menos 33 migrantes en condiciones infrahumanas y hacinados fueron localizados dentro de un furgón de mudanzas que fue abandonada en el parqueo en Van Horn, Texas, Estados Unidos.

Según las autoridades de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) hicieron el hallazgo el pasado 10 de junio, luego que varias personas denunciaron que había actividad irregular dentro de una camioneta de la empresa U-Haul, que renta todo tipo de vehículos para mudanzas.

Explicaron que ese día, a eso de las 22 horas, recibieron la alerta de una actividad de supuesto tráfico ilegal de personas por lo que los agentes de la Patrulla Fronteriza acudieron a ese sector de Vah Horn, donde hallaron una camioneta Dodge Journey y al abrirla hallaron a los 33 migrantes hacinados dentro del furgón, el cual no tenía aire acondicionado.

Según las autoridades fronterizas, los migrantes estaban “a punto de morir”, debido al exceso de calor y a la falta aire fresco, pues la temperatura todavía estaba a unos 38 grados centígrados.

Un equipo especial de la autoridad fronteriza de EE. UU., que incluye técnicos médicos de emergencias prestaron atención inmediata a los migrantes, quienes estaban deshidratados y a punto de asfixiarse.

Doce migrantes fueron llevados a hospitales de la región debido a su situación de salud, reportaron autoridades.

“Si nuestros agentes no hubieran podido liberar a estos migrantes atrapados, podríamos haber visto 33 muertes en este evento”, dijo el agente jefe de patrulla del sector de Big Bend, Sean L. McGoffin, según reportan varios medios de Estados Unidos.

La desesperación por llegar a Estados Unidos ha orillado a decenas de migrantes a buscar nuevas formas de lograr un cruce ilegal y ahora utilizan vehículos extranjeros para atravesar la frontera entre la mexicana Tijuana y la estadounidense San Ysidro.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Pedro Cruz Camarena, en las últimas dos semanas han detectado entre 6 y 12 vehículos diarios en los que se transportan personas en tránsito intentando llegar a EE.UU.

Explicó que la modalidad es adquirir un vehículo con placas de California que se venden a costos bajos en Tijuana, para posteriormente intentar evadir los filtros de seguridad en la garita de San Ysidro.

Sin embargo, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), los detectan, ya que llaman la atención al tratarse de unidades familiares.

Cruz Camarena expresó ante la prensa local que esta acción ha generado un retraso en los cruces fronterizos en vehículos, ya que los agentes de CBP se concentran en revisar la documentación de todo aquel que viaja al vecino país.

“En su mayoría son inmigrantes de origen ruso, venezolano u hondureño”, aseguró el funcionario, quien añadió que también han detectado estos grupos hospedados en hoteles de la zona centro de la ciudad de Tijuana.

Explicó que cuando los migrantes son descubiertos en su intento de cruce vehicular, se les confisca la unidad, la cual es enviada a un remolque municipal, mientras que los migrantes son llevados a un albergue o con el propio Instituto Nacional de Migración (INM).

Finamente, el jefe de la policía resaltó que hay una constante coordinación entre la policía de Tijuana y el CBP, ya que llevan a cabo operativos en las inmediaciones del muro metálico que divide a México y Estados Unidos.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en marzo se interceptó a 172.331 migrantes indocumentados, el mayor nivel mensual en dos décadas. (PrensaLibre)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América