Reyerta en La Tolva deja varios heridos (Video)

RP
/ 17 de junio de 2021
/ 10:15 am
Síguenos
01234
Reyerta en La Tolva deja varios heridos (Video)

Más

Una reyerta entre miembros de la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha MS-13 en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Morocelí, El Paraíso, más conocida como La Tolva o El Pozo II, deja varios privados de libertad heridos.

El fuerte encuentro armado se registra al interior de La Tolva de Morocelí, la detonación de armas de grueso calibre resuena desde las 8:00 de la mañana de este jueves, mientras los cuerpos de seguridad rodeaban el perímetro de la zona, las ambulancias pretendían ingresar sin embargo no fue permitido porque el encuentro armado no cesaba.

De momento se desconoce que haya muertos, pero si hay heridos y se trata de un guardia de seguridad del centro penitenciario, pero se habla de al menos diez reos heridos.

Familiares de privados de libertad denunciaron la reyerta en la cárcel de máxima seguridad, pero se desconoce si hay personas  fallecidas, solo golpes, así lo confirmó la presidente de la Asociación de Familiares Privados de Libertad, Delma Ordóñez.

“Ellos tuvieron información que la pandilla 18 ingresó a un módulo de la pandilla MS-13, pero solo tenemos notificación que se dio una pelea y si hay golpeados, pero no se tiene información que hay heridos y que son trasladados al hospital”, dijo.

Al lugar se desplazaron miembros de la Policía Nacional, ambulancias de La Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, para dar asistencia médica, así como personal de derechos humanos.

“Esperamos confirmación de parte de las personas que están afirmando esto, de las personas de Derechos Humanos y Conadeh que se está desplazando hacia el centro penal para verificar que ha sucedido”, dijo.

Al mismo tiempo, Ordóñez pidió la urgente intervención de los centros penitenciarios a nivel nacional porque son una bomba de tiempo.

De momento las autoridades penitenciarias no se han pronunciado al respecto.

El pasado 7 de junio, agentes policiales asignados en la prisión de máxima seguridad en El Porvenir en el Valle de Siria, Francisco Morazán, reportaron un amotinamiento en esa penitenciaria que dejó varios heridos.

Reyerta

Por su parte, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, confirmó que le han notificado que existen varios heridos en el enfrentamiento entre grupos contrarios al interior de dicha cárcel de máxima seguridad.

Explicó que se trata de una reyerta y no de un amotinamiento, ya que es un enfrentamiento entre rivales y no en contra de las autoridades, aunque se dio la explosión de una granada de fragmentación, la cual es de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad.

“Vamos a seguir lavando sangre, levantando heridos y aumentando las estadísticas de los muertos en el sistema penitenciario en el país, ya que la situación al interno es muy difícil inclusive para el mismo Instituto Penitenciario”, lamentó.

En ese sentido, el Codeh ha exigido que en cada cárcel del país se albergue a un solo grupo criminal para evitar los enfrentamientos entre pandillas rivales, ya que hay hacinamiento al interior de los mismos ya no caben los presos y los tribunales de la República siguen enviando a privados de libertad”.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América