400 mil menores trabajan tras deserción escolar

ZV
/
18 de junio de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
400 mil menores trabajan tras deserción escolar

Mediante una comisión las autoridades buscan prevenir y sancionar el trabajo infantil.

El trabajo de menores incrementó durante la pandemia, producto de la deserción escolar y la falta de empleo de los tutores, por lo que las autoridades crearon la Comisión Nacional para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil.

El viceministro de Relaciones Laborales y viceministro de Empleo y Seguridad Social, Cristóbal Corrales, expresó que “es un número alto más o menos anda por los 400,000 niños que son menores trabajando, así como adolescentes en puestos de trabajo riesgoso, ya que a raíz de la pandemia los niños que no están asistiendo a la escuela se han incrementado”.

“Nosotros estamos reactivando la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo, porque no es un tema que se pueda abordar de forma singular, se tiene que abordar de forma holística en la medida que todos los actores que tengan que ser parte de la comisión estén involucrados y que se trabaje en conjunto”.

Corrales, dijo que, “el problema no es fácil, es una responsabilidad tanto como funcionarios públicos como hondureños, el poder buscarle una solución en este caso, es importante sentar las bases para que estas comisiones tengan las facultades tanto legales como de presupuesto para poder combatir este flagelo que daña a los niños niñas y adolescentes”.

“Los niños que se encuentran en los trabajos es en temas de agricultura, la pesca, por medio del buceo donde hay muchos problemas, la explotación sexual, el daño que se le hace a los niños no solo es un daño físico, sino que un daño mental y los niños deberían de estar cansados de jugar no de trabajar”, detalló, el ministro.

La integración de la Comisión Nacional para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil creó en el año 1998.

La Comisión Nacional es el ente político conformado por las máximas autoridades de las instituciones gubernamentales, las organizaciones de trabajadores y de empleadores.

Tiene como propósito articular monitorear, evaluar y garantizar la implementación del Plan Nacional, la Política Pública y la hoja de ruta para hacer de Honduras un país libre de Trabajo Infantil y sus peores formas, es presidida por la Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social.

Más de Nacionales
Lo Más Visto