Científico hondureño: Nueva variante podría reducir la eficacia de las vacunas anticovid

ZV
/
18 de junio de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Científico hondureño: Nueva variante podría reducir la eficacia de las vacunas anticovid

El científico Marco Tulio Medina.

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, manifestó que la variante del COVID-19 denominada Delta (B.1.617.2) es una amenaza para el mundo entero, por lo que podría agudizar la pandemia en países como Honduras.

Medina contó que la Universidad de Londres Imperial College, en Inglaterra, ha realizado una investigación muy importante en más de 100 mil personas, en relación a la prevalencia de casos por COVID-19 en ese país, entre los meses de abril y mayo.

“Los contagios se incrementaron en un 50 por ciento en Inglaterra, los mismos estaban asociados a la variante del coronavirus, conocida como Delta detectada por primera vez en la India, y eso representa una amenaza a nivel mundial”, indicó.

En ese sentido, Medina explicó que, el estudio busca confirmar si la variante en referencia, reduce la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 y que ante esta nueva amenaza es necesario que se haga una intensa vigilancia epidemiológica y de estudios moleculares.

“Si se encuentra o no la variante en Honduras, se debe evaluar si este nuevo padecimiento reduce la efectividad de las vacunas, entonces se deberían establecer nuevas estrategias, sobre todo ampliar la vacunación en el país”.

Considero que será vital que se avance con las personas que ya fueron vacunadas con la primera dosis, ante esa amenaza es urgente que se aplique la segunda vacuna para reducir los riesgos que represente la presencia de la nueva variante del COVID-19.

La variante Delta del coronavirus, tiene notable presencia en el Reino Unido, provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus, es decir más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato.

Esta representa más del 6 por ciento de las muestras de virus secuenciadas en Estados Unidos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Tres variantes del COVID-19 se han convertido en una amenaza. En mayo de este año se identificó la variante sudafricana, en septiembre la del Reino Unido y en noviembre la brasileña.

Más de Nacionales
Lo Más Visto