Comisión del Valle de Sula presenta obras de mejoramiento para Chamelecón

OM
/
18 de junio de 2021
/
06:32 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comisión del Valle de Sula presenta obras de mejoramiento para Chamelecón

La Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS) presentó este viernes las obras de mejoramiento  que se sumarán a los trabajos de rehabilitación de bordos ya ejecutados en todo el sector de Chamelecón.

Las autoridades de la CCIVS y líderes patronales han realizado reuniones y recorridos en las zonas trabajadas para constatar que los proyectos a realizar en las márgenes del río Chamelecón son de reforzamiento y protección.

Osmín Bautista, portavoz de la Mesa de Trabajo y miembro de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), explicó que los proyectos consisten en “realizar un calzamiento con rocas de un metro para darle mayor consistencia y solidez para evitar que la velocidad del agua no siga socavando el bordo en sí”.

Agregó que con las obras finalizadas en marzo, y con el avance logrado hasta el momento, se tiene un “70% de un 100, que es representado por los 80 kilómetros de bordos dañados por Eta y Iota”.

Manifestaciones con trasfondo político

Por su parte, el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, y presidente de la junta directiva de la CCIVS, Leonel Ayala, expresó que “la prioridad ha sido restablecer los boquetes que se habían generado por los huracanes Eta y Iota. 60 kilómetros de los 80 que se dañaron ya están reparados. Y como segunda fase, incluyen obras de reforzamiento, obras complementarias para reforzar la estructura ya trabajada”.

Respecto a la parte que pertenece a la zona de Chamelecón-Villanueva, las roturas han sido cerradas desde el mes de febrero del presente año, indicó.

Ayala pidió “a los políticos que no provoquen este tipo de situaciones porque no hay necesidad. Hemos pedido al Comisionado de Derechos Humanos para hablar con los pobladores y dé a conocer lo que se ha estado haciendo. Aquí han venido, nos hemos reunido con pobladores y patronatos de Chamelecón, pero hay propósitos políticos para crear estas situaciones”.

También puntualizó que el tema de la protección de los bordos “no se debe politizar. Se los decimos en nombre de los más de 2 millones de personas que viven en el Valle”.

Añadió que la CCIVS ha estado en permanente diálogo con líderes de patronatos de todo el sector de Chamelecón, constatando la inexistencia de boquetes en las orillas de este río y que los proyectos que se realizarán son obras complementarias y reforzamiento.

La CCIVS ha mantenido siempre sus puertas abiertas para la aclaración de dudas y brindar información actualizada de los avances en cada obra, recalcó.

Explicaciones claras

El pasado miércoles, 16 de junio, varios miembros representantes de los patronatos del sector Chamelecón se reunieron con el director de Proyectos de la CCIVS, Sergio Villatoro, para la aclaración de dudas que pudiesen surgir, así como informar sobre las obras realizadas y por realizar en dichas comunidades.

El jueves 17 de junio, con la presencia de los medios de comunicación se informó a través de conferencia de prensa de todos los avances obtenidos en los proyectos tanto en la zona del Chamelecón como en el resto del Valle de Sula. Dicha información se compartió con las respectivas imágenes de apoyo y vídeos que constatan los trabajos realizados.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto