Crecen 96% exportaciones regionales a Corea del Sur

ZV
/
18 de junio de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crecen 96% exportaciones regionales a Corea del Sur

Pese a ser bajo el volumen, las exportaciones centroamericanas a Corea del Sur son las que más crecen entre todos los socios extrarregionales de los países centroamericanos.

Se afianza relación comercial entre la región y Corea del Sur; el año pasado y pese a la pandemia, las exportaciones de los países centroamericanos crecieron un 96 por ciento, el mayor en comparación a los demás socios extrarregionales.

El “Monitor de Comercio” publicado este viernes por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) muestra este auge al país asiático, seguido de Arabia Saudita con un crecimiento del 70 por ciento.

Mientras las importaciones retrocedieron 19 por ciento en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países centroamericanos y el “gigante asiático”, establece el documento.

La región exportó bananos, café, aceite de palma, azúcar, instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria, nuez moscada, macis, amomos y cardamomos minerales de cobre y sus concentrados, entre otros.

Con Estados Unidos y la Unión Europea se mantuvieron los flujos comerciales, mientras con México, Canadá y China se redujeron los envíos comerciales. “En el contexto de la pandemia por la COVID-19 las exportaciones totales a 2020 ascendieron a 33,409.5 millones equivalentes a un crecimiento del 2.2 por ciento respecto al 2019”, recoge el documento.

Aunque el crecimiento de las exportaciones es menor al de otros años, los resultados señalan indicios de transición hacia recuperación del comercio regional de manera gradual, añade.

Por su parte las importaciones totales para este período mostraron una desaceleración respecto al año anterior en el orden de -14.5 por ciento alcanzando un valor total de 62,151.6 millones de dólares. (JB)

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto