El Triángulo Norte

ZV
/
18 de junio de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Triángulo Norte

Por: José María Díaz Castellanos
Edición: ética profesional

La Iglesia Católica habla de la Santísima “Trinidad”: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La Trinidad se considera un dogma. Un dogma es una verdad absoluta sobre la cual no hay ninguna duda. El Credo la resume: Creo en un solo Dios… Creo en Jesucristo, su único Hijo. Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo…”.

El “Triangulo de las Bermudas” en el área geográfica en forma de triángulo equilátero, situado en el océano Atlántico, entre las Islas Bermudas, Puerto Rico y Miami. Este término fue creado en 1953, cuando se referían a la zona como muy peligrosa por haber muchos naufragios. La primera mención del término se hizo en 1950: Edward Van Winkle Jones -periodista de Associated Press- escribió respecto de algunos barcos perdidos en la zona de las Bahamas y le llamó “Triángulo del Diablo”. En 1952 George X. Sand afirmó que en esta zona había desapariciones misteriosas. En 1964, el escritor sensacionalista Vincent Gaddis (1913-1997), acuñó el término “Triángulo de las Bermudas” (Wikipedia). En otras palabras, tenemos 70 años de estar oyendo historias del Triángulo de las Bermudas. (Desde Gálvez).

En 1982, recién aprobada la Constitución de la Republica, se buscaba los medios para obtener el desarrollo en nuestros países.

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras firmaron el 12 de noviembre de 1986, un Acuerdo de Cooperación Técnica con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con la finalidad de elaborar un plan de desarrollo integral de la región en torno del punto de confluencia de las fronteras de los tres países. El objetivo del plan era el desarrollo de esa región, denominado “Trifinio”, por medio de la utilización racional de los recursos naturales, con especial enfoque en la conservación del bosque nuboso en torno al macizo de Montecristo y el área circundante, conjunto al que se ha definido como Reserva de la Biosfera “La Fraternidad”.

En La zona se encuentran centros de atracción turística, como el templo de Esquipulas, en Guatemala; las Ruinas de Copán en Honduras, y el bosque de Montecristo con acceso por El Salvador.

El Parque Nacional Montecristo Trifinio de Honduras, fue establecido el 1 de enero de 1987 y cubre un área de 54 kilómetros cuadrados.

Los acuerdos de libre comercio entre México (Salinas de Gortari) y Centroamérica se iniciaron en enero del 1991, durante la I Cumbre de Presidentes de Centroamérica y México; el presidente de Honduras era Callejas. En dicha ocasión se suscribió la Declaración de Tuxtla, la cual preveía un marco de relaciones entre los países centroamericanos y México. En la II Cumbre celebrada en San Jose, Costa Rica, el 15 de febrero de 1995, los presidentes de México y de los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), se comprometieron a negociar un Tratado de Libre Comerio. Se le llamó un TLC México-Triángulo Norte. El presidente de Honduras era Carlos Flores Facussé. Sujeto a confirmación, tengo la impresión de que es a partir de este momento que, a Guatemala, El Salvador y Honduras, se les llama “Triángulo Norte”.

Mediante Decreto Legislativo número 7-2001 emitido por el Congreso Nacional y publicado en el Diario Oficial La Gaceta del 31 de marzo del 2001, se aprueba el Tratado de Libre Comercio, celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y las repúblicas de Honduras, El Salvador y Guatemala, suscrito en la ciudad de México, el 29 de junio del 2000.

El Tratado habla de una zona libre de comercio, así como de bloques de países que buscan fortalecer el comercio internacional. Desconozco dónde estuvo esa zona de libre comercio; el gobierno debería enfocase en zonas libres y no en ciudades modelo.

Con el gobierno de Trump, con relación al problema migratorio, Estados Unidos definió a Honduras como “Tercer País Seguro”.

La vice-presidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, busca el desarrollo de los tres países centroamericanos, se reunió con empresarios para asumir compromisos en lo que se dice el “Triángulo Norte”. Algunas empresas como Davivienda, Microsoft y otras se comprometieron. Se habló de ampliar el acceso a internet para unos tres millones de personas en la región. Con esto se busca frenar la migración irregular. (El Heraldo, 28 de mayo del 2021).

Y para terminar de hablar de triángulos, ante la falta de acción de los gobiernos y sus instituciones en materia de prevención y combate a la corrupción, el gobierno de Biden lanza ahora el Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el norte de Centroamérica (CCINOC), para atender el “Triángulo Norte” y donde se incorpora la sociedad civil, con las que ha venido trabajando Estados Unidos. (Edgardo Rodríguez. Estados Unidos crea la CCINOC. LA TRIBUNA, 10 de junio del 2021).

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto