Fiscalía pide que se eleve a juicio acusaciones contra Bográn y Moraes

ZV
/
18 de junio de 2021
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscalía pide que se eleve a juicio acusaciones contra Bográn y Moraes

En audiencia preliminar, el Ministerio Público solicitó un auto de apertura a juicio en la causa instruida en contra de Marco Antonio Bográn y Alex Alberto Moraes Girón, por el megafraude, en la compra de siete hospitales móviles con los que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), proyectaba mejorar la atención sanitaria ante la pandemia del COVID-19 y todo resultó ser un fiasco.

El pedido de elevar a juicio oral y público lo hizo la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en equipo con la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Publica (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), luego de formalizar la acusación por dos delitos de fraude y dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicó que, dentro de tres días hábiles, es decir la próxima semana se conocerá por parte del juez del Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción si eleva la causa o no a juicio oral y público.

“Por su parte, la defensa privada de los encausados, manifestó ante el juez que se dé la resolución más apegada a ley”, indicó.

Continuó que “es de recordar que, a ambos encausados, la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción, les confirmó el auto de formal procesamiento por dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios, y dos por fraude”.

La Fiscalía peticionó al juez que traslade el expediente del caso Hospitales Móviles a Tribunal de Sentencia, donde con más de 50 medios de prueba se pretende como Ministerio Público dar por acreditado que en los meses de marzo y abril del 2020.

El Estado de Honduras a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), compró siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia COVID-19, los señalados Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón, con supuesta violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de hospitales de manera directa y fraudulenta con el imputado Axel Gamaliel López Guzmán, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC.

Por todo la anterior, las imputaciones del Ministerio Publico se seguirán sustentando en contra de Marco Antonio Bográn Corrales, en su condición de Director Ejecutivo de Invest-H y en contra de Alex Alberto Moraes Girón, Gerente Administrativo de la misma, así como contra Axel Gamaliel López Guzmán acusado de dos delitos de fraude a título de cooperador necesario y a quien semanas atrás se le aseguraron más de 100 millones de lempiras en una cuenta bancaria en Estados Unidos. Este ya tiene orden de captura con alerta roja internacional. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto