Guatemala añade 46 muertes por covid-19, una de las cifras más altas en meses

OM
/
18 de junio de 2021
/
06:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala añade 46 muertes por covid-19, una de las cifras más altas en meses

Ciudad de Guatemala, 18 jun (EFE).- Guatemala contabilizó este viernes 46 nuevas muertes por el SARS-CoV-2, una de las cifras más altas de los últimos meses, y llegó a 8.595 decesos en total por la pandemia.

La actualización del Ministerio de Salud guatemalteco detalló que además de los 46 fallecimientos fueron reportados en el último día un total de 1.482 nuevos contagios, por lo que el país centroamericano contabiliza 278.409 casos positivos de la covid-19 desde marzo de 2020.

De acuerdo a la cartera sanitaria, los 1.482 casos nuevos fueron detectados tras realizar este jueves un total de 6.749 pruebas tanto en el ámbito público como privado.

La cifra de fallecidos reportada por las autoridades este viernes es una de las más altas en los últimos meses en Guatemala, que está en el inicio de la cuarta ola de la enfermedad según advirtió la ministra de Salud, Amelia Flores, a principios de semana.

La funcionaria indicó en rueda de prensa el lunes que el país podría estar acercándose a la cuarta ola especialmente por los contagios “de gente joven”, mientras la ocupación hospitalaria de pacientes graves de la enfermedad se encuentra en un 74%.

Guatemala es la nación centroamericana con la mayor la cantidad más decesos por el virus, seguido de Honduras y Panamá, con aproximadamente 6.700 y 6.500 víctimas fatales de la enfermedad, respectivamente.

Sin embargo, el número de fallecidos en Guatemala  puede ser mayor, de acuerdo con un estudio presentado en marzo por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos.

Según la investigación de la ONG, entre marzo de 2020 y marzo de 2021 en Guatemala murieron más de 15.000 personas por la covid-19, con base en datos del Registro Nacional de Personas (Renap).

La diferencia entre los datos del Ministerio de Salud y Renap obedece a que esta última entidad cuenta con mayor cobertura en todo el territorio guatemalteco y es la institución encargada de inscribir los nacimientos y defunciones a nivel nacional.

El país, de 16,3 millones de habitantes, cuenta con uno de los peores índices de vacunación contra la covid-19 en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales

La vacunación en Guatemala empezó en febrero pasado y a la fecha se ha inyectado el esquema completo (dos dosis) a 144.092 personas, y una dosis a 631.298 personas, de acuerdo a información oficial.

Más de Internacionales
Lo Más Visto