¡“Guerra” entre “mareros” presos deja tres muertos y 39 heridos!

ZV
/
18 de junio de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¡“Guerra” entre “mareros” presos deja tres muertos y 39 heridos!

Una intensa labor desplegaron unidades de socorro de la Cruz Roja Hondureña, en primeros auxilios y traslado de heridos a centros asistenciales.

MOROCELÍ, El Paraíso. El lanzamiento de una granada de fragmentación desató una “guerra” campal que ayer tarde dejaba entre tres a cinco muertos y 39 heridos entre miembros de la pandilla 18 y de la Mara Salvatrucha (MS-13), presos en la cárcel de máxima seguridad de “La Tolva” o “El Pozo II”, en esta jurisdicción.

Como parte de los reportes preliminares, se indicó que, durante la refriega suscitada entre los reclusos, de ambas agrupaciones de asociación ilícita, se utilizaron fusiles AR-15, AK-47 y pistolas calibre nueve milímetros, además de una granada, y bombas lacrimógenas por parte de cuerpos de seguridad en busca de aplacar los ánimos y retomar el control en el reclusorio.

Eran las 8:30 de la mañana y algunos familiares llegaron a dejar medicinas y alimentos para parientes privados de libertad cuando escucharon la fuerte explosión de una granada de fragmentación, lanzada supuestamente por la pandilla 18 a una cancha de fútbol donde jugaban los rivales y eso originó el enfrentamiento.

De emergencia fueron trasladados al Hospital Escuela, en Tegucigalpa, una regular cantidad de presos heridos en la reyerta de “El Pozo II”.

RESPONDEN FUEGO

Los empleados civiles corrían para proteger su vida, en tanto los guardias de los portones de ingreso desenfundaban sus armas de reglamento y se formaban varios retenes en la calle principal para controlar el tránsito vehicular.

Un fuerte contingente de policías militares rodeaba el perímetro de la cárcel de máxima seguridad y varias ambulancias de la Cruz Roja de Danlí y Tegucigalpa se desplazaron hacia “La Tolva”, igual que comandos militares.

Desde el interior del recinto carcelario, la primera en ser evacuada fue una mujer uniformada y la trasladaron al Hospital Escuela, presentando una herida de arma de fuego. Mientras eso ocurría, desde las torres de vigilancia los centinelas también respondían con fuego ante la refriega que se extendió desde las 8:00 a 10:30 de la mañana.

Familiares de privados de libertad en “La Tolva” se agolpaban ayer tarde en torno a las ambulancias que trasladaban a los heridos al Hospital Escuela.

Una familiar de un privado de libertad contó que “venía a dejar medicamentos y escuchamos la explosión y luego vimos grandes cantidades de humo y de inmediato puros balazos de armas de grueso calibre”.

“No nos explicamos cómo a uno de familiar lo tratan tan mal y lo hacen pasar por revisiones tan minuciosas y cómo entran armas tan gruesas allí, cómo pueden tener en su poder un fusil AR-15 y lo digo porque mi pariente los ha visto, aquí no hay seguridad”, señaló.

Fue hasta alrededor de las 2:20 de la tarde cuando salieron de la cárcel siete ambulancias que transportaban a los primeros 17 heridos, según lo confirmó Vivian Mayorquín, de los Derechos Humanos, quienes hasta ayer tarde no habían podido ingresar al recinto por razones de seguridad.

Al nomás conocerse de la refriega entre reclusos de la pandilla 18 y la MS-13, a la cárcel de “La Tolva” llegaron representantes de Derechos Humanos y refuerzos militares.

LANZAN GRANADA

Uno de los reclusos trasladados al cercano Hospital “Gabriela Alvarado”, de Danlí, identificado como Gilberto Cruz, relató que se encontraban jugando pelota a las 8:30 de la mañana cuando los de la pandilla 18 les lanzaron una granada de fragmentación.

“Lo primero fue una granada que lanzaron, yo tengo varias esquirlas en mi espalda y por gracia de Dios estoy vivo, hay como 80 heridos y yo miré más de 15 muertos, cinco fuera y los demás dentro”, contó visiblemente angustiado.

El reo agregó que, “mire allí solo unos ocho guardias habían y más bien ellos corrieron porque las armas eran más gruesas las que andaban ellos, parecía Navidad con tanta detonación, como unos 15 privados de libertad andaban armados con AR-15, granadas y nueve milímetros y me imaginé que la misma autoridad les tuvo miedo”.

Algunos reos resultaron heridos por las esquirlas tras el lanzamiento de la granada de fragmentación que originó la refriega carcelaria.

En comunicación con el equipo de Medicina Forense de Danlí, alrededor de las 6:30 de la tarde, se informó que aún las autoridades del Instituto Penitenciario Nacional (INP), no tenían el control total del recinto carcelario, por lo que no se había realizado el levantamiento de los cuerpos y se desconocía el total de las víctimas mortales.

Minutos más tarde, Medicina Forense reportó el ingreso de tres reos muertos a la Morgue capitalina, pero se desconocía si quedaban más víctimas mortales en el recinto carcelario.

Al filo de las 8:00 de la noche se esperaba el arribo al capitalino Hospital Escuela de cinco ambulancias de la Cruz Roja, trasladando a 12 reclusos heridos más desde “La Tolva” o “El Pozo II”. (CR)

Más de 35 presidiarios resultaron heridos de bala durante el enfrentamiento suscitado entre grupos de la 18 y la MS-13.

Muertos identificados en morgue capitalina:
1. Rossman Joel Salgado Solís
2. Óscar Monge Mendoza
3. Sergio Pineda Argueta

Heridos identificados en Hospital Escuela:
Hasta ayer tarde se había identificado a 22 reclusos heridos por arma de fuego, ingresados a la emergencia del capitalino Hospital Escuela:
1. José Miguel Pineda (28)
2. Roldan Alejandro Lagos (29)
3. Marvin Amador (19)
4. Marvin Nahún Mejía (19)
5. Jesús Humberto Alvarado (26)
6. Carlos Arturo Alvarenga (23)
7. Cristian Samuel López (20)
8. Hetzel Machado López (31)
9. Rony Rodríguez (35)
10. Edwin Gustavo Núñez (33)
11.Germán Isaac Amador (28)
12. Walter David Rodríguez (33)
13. José Luis Cruz (28)
14. Selvin Javier López
15. Luis Ortiz
16. Farid Galindo Pérez (25)
17. Julio César Ramírez (20)
18. Edwin Javier González (34)
19. Jorge Enrique García (24)
20. Darwin Mejía Mendoza
21. Mauricio Gálvez
22. Edgar David Ruiz Ramírez

Heridos del Hospital “Gabriela Alvarado”
1. Durvin Adalid Estrada Martel (32)
2. Melvin Florentino López (39)
3. Gilberto Núñez Cruz (42)

JOPRODEH
Se necesitan espacios de diálogo y requisas permanentes en cárceles

La organización Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (Joprodeh), mediante un comunicado, condenó la reyerta, la falta de control y la circulación de armas entre reos de “La Tolva” o “El Pozo II”, al tiempo de recomendar a las autoridades penitenciarias iniciar espacios de diálogo con la población carcelaria y requisas permanentes en las cárceles.

COMUNICADO
Joprodeh, ante los hechos violentos ocurridos en el Centro Penitenciario ubicado en el municipio de Morocelí, El Paraíso, conocido como “La Tolva” se pronuncia en los siguientes términos:
1. Joprodeh condena los hechos violentos ocurridos, donde hasta el momento se ha informado de forma preliminar que existen al menos cuatro privados de libertad fallecidos y un número no determinado de heridos, de los cuales al menos siete han sido trasladados a varios centros hospitalarios, cinco de ellos según informaciones preliminares en estado grave.
2. Al mismo tiempo Joprodeh condena la falta de control a lo interno de los establecimientos penitenciarios, donde en las últimas semanas se han dado hechos violentos entre privados de libertad haciendo uso de armas de fuego y otros aparatos explosivos, donde se ha puesto de manifiesto que no existe un verdadero y efectivo control para el ingreso de estas armas, situación en la que hasta Organizaciones de Sociedad Civil se ven involucradas, lo que provoca las preguntas: ¿Quién ingresa las armas? ¿Cómo logran ingresar estos artefactos? Es totalmente inaceptable que se continúen dando este tipo de hechos en el Sistema Penitenciario Nacional.
3. Ante esta situación proponemos generar espacios de diálogo entre las autoridades penitenciarias y las personas privadas de libertad, a fin de consensuar las reglas y normas de convivencia para prevenir hechos violentos al interior de los establecimientos penitenciarios.
4. Recomendamos a las autoridades penitenciarias, reactivar de forma progresiva en los establecimientos penitenciarios el pilotaje de las visitas de los familiares de la población penitenciaria.
5. Desarrollar de forma permanente operativos de control (requisas) en todos los establecimientos penitenciarios, identificando y previniendo la posesión de armas al interior de estos centros, principalmente en TÁMARA, EL POZO, LA TOLVA y la Penitenciaría del Valle de Siria, en El Porvenir, donde es permanente la alerta de hechos violentos que pueden dejar saldos mortales, como lo ocurrido el día de hoy (ayer) en La Tolva.
6. De igual forma se debe someter a un proceso de reevaluación a todo el personal penitenciario con el fin de identificar en caso de existir a los funcionarios que faciliten el ingreso de armas y otros objetos o sustancias ilícitas al interior de los establecimientos penitenciarios y ponerlos a la disposición de los órganos judiciales.
7.- Joprodeh continuará en la observación y denuncia de los hechos que puedan ocurrir en el Sistema Penitenciario Nacional, así como generando recomendaciones que contribuyan al control y erradicación de la violencia.

Comayagüela, M.D.C., 17 de junio de 2021

Más de Sucesos
Lo Más Visto