Pobladores no temen a crecidas del Chamelecón

ZV
/
18 de junio de 2021
/
01:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pobladores no temen a crecidas del Chamelecón

El proyecto de reforzamiento comprende 500 metros sobre la margen izquierda del río Chamelecón.

San Pedro Sula, CORTÉS. “No andemos pensando en tomas de carretera y colaboremos en mejorar nuestro Chamelecón”, exhortó el jueves el presidente del patronato de este vecindario de la zona norte, allende al afluente, Ángel Antonio Cruz.

El dirigente y otros representantes comunales acompañaron a las autoridades de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS) en un recorrido en el que constataron que en ambas márgenes del río Chamelecón no existe ningún boquete abierto y priorizaron puntos para ejecutar obras de reforzamiento.

Entre estos proyectos que se llevarán a cabo en el lapso de los próximos dos meses y antes de que lleguen las lluvias al Valle de Sula está la siguiente hoja de ruta: canalización, extracción de material en diferentes puntos del cauce del río y construcción de escollera y gaviones para equilibrar el curso del río en este sector y que no afecte ninguna de las dos márgenes, apuntaron los expertos de la CCIVS.

“Hemos escuchado a las autoridades de la comisión y los proyectos de mejoramiento de bordos ya son una realidad. No andemos pensando en tomas de carretera y colaboremos en mejorar nuestro Chamelecón”, manifestó el presidente patronal.

“No andemos pensando en tomas de carretera y colaboremos en mejorar nuestro Chamelecón”, instigó Ángel Antonio Cruz.

“Para los que no querían creer en que nos iban ayudar, ya vino el ministro Leonel Ayala a establecer los lineamientos y ejecución de proyectos que vamos a tener en Chamelecón”, añadió Cruz.

Ondina Armijo, presidenta de colonia La Playa, colindante con el río, dijo que “nosotros nos sentimos felices y confiados en que ya han venido los ingenieros a ver los puntos que van a mejorar y eso nos garantiza que nos están tomando en cuenta”.

“Damos gracias a Dios y tenemos que estar positivos, y si ya les dijeron que fueran a la manifestación, pues no vayamos y esperemos la respuesta de la comisión”, enfatizó mientras realizaba junto a los ingenieros la inspección del bordo en la margen izquierda del río Chamelecón.

También, la líder comunal del sector Chamelecón, María del Carmen Servellón, expresó: “Le pedimos a la población de Chamelecón tranquilidad. Las obras de mejoramiento de bordos vienen para nuestro sector, y solo estemos pendientes”.

La versión del líder comunal es contraria a la de otros pobladores del Valle de Sula que temen sufrir de nuevo las inundaciones que dejan los afluentes en tiempos de invierno.

“Además, actualmente la situación de nuestros bordos no representa ninguna amenaza y las autoridades de la Comisión del Valle asumieron ese compromiso”, insistió Servellón.

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, y presidente de la junta directiva de la CCIVS, Leonel Ayala, indicó que “hemos realizado este recorrido con líderes comunales y presidentes de patronatos de los diferentes sectores de Chamelecón, y junto a ellos y la comitiva de la Comisión del Valle de Sula hemos constatado que boquetes no hay”.

“Lo que sí se necesita son obras de reforzamiento a las obras que hemos venido desarrollando durante estos meses, por lo que a más tardar en los próximos dos meses se estarían licitando y ejecutando”, explicó el funcionario a la población que se encontraba en el punto de supervisión.

“A todo el sector de Chamelecón, les decimos que nunca han sido dejados por lado; estamos trabajando de manera continua para agilizar estos proyectos de mejoramiento”, concluyó Ayala.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto