Alcides Rodríguez, productor de la primera película ambiental: “Cada hondureño debe ser como RAEEMAN”

ZV
/
19 de junio de 2021
/
03:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alcides Rodríguez, productor de la primera película ambiental: “Cada hondureño debe ser como RAEEMAN”

La primera película ambiental hondureña plantea uno de los problemas globales más relevantes y pertinentes en este momento. “Todavía no hay conciencia en la población, seguimos pensando que es una responsabilidad solo de los gobiernos”, dice su productor, Alcides Rodríguez. Sabido que los temas ambientales no venden en los cines, este ingeniero industrial se vale de la comedia para hacer conciencia sobre la necesidad imperiosa de actuar cuanto antes contra el cambio climático. La película se desarrolla en ciudades y con actores nacionales, alrededor de su personaje principal: RAEEMAN, el superhéroe que le enseña a la gente qué hacer con los residuos contaminantes. El estreno será el 21 de octubre de este año, pero su productor nos da un avance en exclusiva.

–¿Qué hace un ingeniero industrial metido a productor de cine?
Vengo dedicado a esto desde hace ocho años, soy fundador, junto con mi hermana, de la productora Creativos Estudios y decidimos que la primera película debía llevar un mensaje positivo, además de risas, y qué mejor que el medio ambiente en este tiempo.

–¿De dónde sacó esa espinita?
Desde niño, me acuerdo, había un programa que se llamba La Magia del Cine, que mostraba lo que había detrás de cámaras, ver el desarrollo, por ejemplo, cómo hicieron Tiburón, que no era un tiburón de verdad y Robocoop.

–¿Cuesta producir una película?
Mucho, uno tiene que jugársela, es como hacer cine de guerrilla, buscando quién pone la cámara, quién pone el trípode, dónde conseguimos las luces, hay patrocinadores que al final terminan creyendo en el proyecto pero tampoco son aportes grandes.

–¿Se gana dinero?
Más que verlo como una industria o un negocio, es por pasión, como un sueño.

–¿Hay estímulos del gobierno o la empresa privada para producir cine?
Está publicada en La Gaceta, la Ley de Cine, que crea un fondo de 40 millones de lempiras de parte del gobierno para los productores de cine y exoneraciones a la empresa privada que estimulen esta industria, pero la ley no está funcionando, por ahora.

–¿Pero qué pasa?
Está como en receso, estructurando el reglamento para la asignación de estos fondos, me imagino por la pandemia no se ha podido estructurar bien, pero la idea es crear toda una industria que genere empleos.

–¿Cuántas películas había hecho?
Tenemos cuatro guiones los cuales están en mesa de trabajo esperando que nos abran las puertas con patrocinios para poder realizarlas.

–¿Qué le dijeron sus padres por no ejercer la carrera?
Vengo de una madre soltera, luchadora. Al inicio no lo vio bien porque como toda madre desea lo mejor para sus hijos y ver las dificultades del país y lo primero que pensó fue están desaprovechando y derrochando algo que me ha costado, pero luego ha visto cómo la productora se ha ido posicionando poco a poco.

–¿Qué producen?
Muchos documentales, videos, cortometrajes para algunos proyectos del mismo gobierno y ahora culminamos con la producción cinematográfica.

–¿Viven de eso?
Es correcto, como productora, es un negocio familiar, estamos viviendo de esto, es la primera película que traemos comercialmente.

–¿Cómo le hicieron con todos los costos?
Como le decía, son presupuestos limitados, nos ha favorecido el surgimiento de la tecnología digital y la tecnología LED que son herramientas de bajos recursos y no como los altos presupuestos del cine de antes. Está ambientada en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tela y La Ceiba.

–¿Es difícil hacer cine Honduras?
Más que difícil es un reto, lo que sí hemos valorado es que hay mucho talento, muchos jóvenes se están dedicando a la actuación, por ejemplo, en nuestra película hemos contado con actores de teatro.

–¿Estos actores cobran o lo hacen por amor al arte?
En películas comerciales, como es el caso de la nuestra, uno cuenta con un presupuesto, aunque no es un presupuesto jugoso, se platica con ellos para llegar a un acuerdo.

–¿Cuántas productoras más están haciendo películas como ustedes?
De lo que tengo así en mente pues yo creo que superan las 10 o 15 productoras, habría que cuantificarlas realmente, pero hay muchas productoras realizando cine.

–Hábleme de la película, ¿es la primera de tipo ambiental?
Sí, ha habido algunos cortometrajes pero esta es la primera película ambiental del país.

–¿De qué se trata?
Se llama “Raeeman, el inicio de todo”. La película está enfocada en los RAEE que significa Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, es decir, todos esos aparatos, como los teléfonos celulares desechados, que nadie sabe dónde han ido a parar y que contienen residuos contaminantes al ambiente con impacto al calentamiento global, o las botellas de plástico que se fabrican en segundos, pero tardan 100 años en degradarse.

–¿Es una película rigurosamente formal?
Es una comedia pero en el transcurso vamos introduciendo poco a poco el tema de los RAEE para hacer conciencia a la población y de ahí surge nuestro personaje importante en la película, que es RAEEMAN, el hombre que lucha contra la contaminación.

–¿Una especie de Supermán?
Algo similar, este personaje crea toda una especie de revolución ambiental concientizando a la gente, demostrando la recolección de los RAEE y todo el proceso de reciclaje.

–Me imagino a RAEEMAN recorriendo el país a velocidades supersónicas amonestando a la gente y enseñándole a la gente a reciclar…
Ese será RAEEMAN 2, pero la 1 crea toda una revolución ambiental en el país por eso se llama “el inicio de todo”.

—¿Cuál es el estado de la contaminación ambiental en el país?
Muy mal, todavía no queremos entenderlo y no se trata de los hondureños, se trata del ser humano, no tenemos conciencia ambiental, seguimos dejando la basura en los ríos, tiramos las botellas por las ventanas de los carros en las carreteras, sumado a la deforestación del país y esto no solo es un tema de gobierno, es también un tema de la población.

–Como producto, el medio ambiente no vende, ¿han pensado en eso?
Estamos conscientes que son temas bastante difíciles de vender, por eso decidimos orientar la película a un género que mueve el país, como la comedia familiar, dejando sutilmente el mensaje de concientización ambiental, que estoy seguro lo van a considerar en cada hogar.

–¿A dónde van a parar todos estos RAEE en Honduras?
Existen muchas empresas gestoras que se dedican al reciclaje de estos productos, personas dedicadas a recogerlos como medio de trabajo, pero es lo mínimo que se recoge, el resto, está impactando el medio ambiente.

–¿Qué le sugiere a la gente a partir de esta película?
Primero, debemos crear toda una cultura sobre la protección del ambiente, informarse en internet sobre los puntos donde recogen estos contaminantes, CESSCO y la Secretaría Mi Ambiente tienen puntos donde se pueden abocar.

–¿Cuándo se estrena RAEEMAN?
El 21 de octubre en todas las salas de cines del país, esperamos el apoyo de las familias al cine hondureño.

–¿Cuál es el precio de entrada?
El precio es estándar que manejan las diferentes cadenas en el país y la película dura un promedio de 1:30 minutos.

–¿Espera que al salir del cine todos los niños quieran ser RAEEMAN, como cuando uno salía después de ver a Bruce Lee?
La verdad, todo hondureño debería ser como RAEEMAN. Honduras necesita un superhéroe del ambiente y todos podemos ser un superhéroe de los RAEE para entregarle a nuestros hijos y a las futuras generaciones un país mejor.

Más de Día 7
Lo Más Visto