Amílcar Hernández (FNAMP): “Maras” y pandillas invierten millones en centros penales

ZV
/
19 de junio de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Amílcar Hernández (FNAMP): “Maras” y pandillas invierten millones en centros penales

Amílcar Hernández (FNAMP): “Solo a esos grupos defienden… qué pasa con los demás reos”.

“Tenemos información directa y confirmada que miembros de organismos de derechos humanos y de ONG reciben dinero de las maras y pandillas, esto es colusión”, reveló el viernes el comandante de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), coronel Amílcar Hernández.

Hernández afirmó que el mayor problema en los centros penales de máxima seguridad y por lo que se producen enfrentamientos, es el odio que hay entre los miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y la pandilla 18.

El comandante de la FNAMP también señaló que hay Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que reciben dinero y puso el caso de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, que representa la señora Delma Ordóñez, entidad de la cual dijo que ha trascendido que recibió 250 mil lempiras para tramitar la personería jurídica.

El jefe de los antipandillas se preguntó por qué tales instituciones solo defienden a los miembros de las “maras” y pandillas, que “solo representan el 15 por ciento de la población penitenciaria, y solo de ellos se habla, solo a ellos defienden, y qué pasa con el otro 85 por ciento, por lo que sus defensores no son objetivos”.

Investigaciones de los entes penitenciarios señalan que en su mayoría las armas y drogas son ingresadas a los centros penales por parientes de los reos, casi siempre entre la comida.

Sobre los 250 mil lempiras que supuestamente recibió la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, indicó que “no puedo dar más detalles porque no queremos generar un ambiente de inseguridad a esa ONG”.

Así, indicó que estos grupos criminales invierten millones y millones de lempiras para controlar las cárceles, “y donde a ellos les interesa ahí infiltran a una persona, y nosotros ya días estamos en eso y ese es su modo de operar”.

El comandante de la FNAMP expuso también los mecanismos que usan los miembros de estos grupos criminales para introducir armas a los centros penales, “en las comidas, especialmente arroz chino tamaño familiar y pasteles, que usan para introducir armas”.

Sobre el enfrentamiento en la cárcel de “La Tolva” o “El Pozo II”, señaló que “esas armas la metieron los de la misma MS, ellos piden llamadas y no son para sus familiares, sino para cometer delitos”. (JGZ).

Más de Nacionales
Lo Más Visto