Cafeteando

ZV
/
19 de junio de 2021
/
12:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

Por Jesús Vélez Banegas

ALLAN RAMOS, alcalde de Puerto Cortés que venía presidiendo, hace años, la junta directiva de Platense ha dejado el cargo ocupándolo por determinación de la asamblea el ingeniero Nabyl Khoury, veterano dirigente del equipo “Escualo”.

PLATENSE ES EL primer campeón del fútbol, en aquel momento No Aficionado, allá por 1965-66, cuando en la última jornada se definió el Olimpia, estaba en la punta, 26 puntos y jugaba de local ante Vida. Por su parte Platense estaba en segundo lugar, 25 puntos y jugaba en El Progreso ante España, que por ese tiempo no era Real.

NO EXISTÍAN transmisiones de televisión y las radioemisoras eran el vehículo de comunicación y los operadores hacían malabarismo para sacar los goles de los otros estadios.

OLIMPIA, ESTRATÉGICAMENTE, comenzó su encuentro con varios minutos de retraso con relación a Platense-España.

FINALIZÓ EL encuentro en el Humberto Micheletti con triunfo para los “Tiburones Blancos” 2-0. Los jugadores se quedaron en el campo escuchando la transmisión de Tegucigalpa, en donde Vida estaba haciendo la faena.

EL ÁRBITRO DE ESE encuentro fue Alfonso “Tile” Guzmán, en ese tiempo el mejor. Los equipos cuando eran visitas acostumbraban a pedir intercambios arbitrales. Raúl Suazo por ese tiempo el mejor mediocampista del país y líder de Olimpia, le faltó el respeto al árbitro y ni corto ni perezoso “El Tile” Guzmán lo despachó a las “regaderas”.

VIDA REALIZÓ UN gran partido y terminó ganando, merecidamente, 1-2, para ponerle en bandeja de plata el título a los “Porteños”. Al final la clasificación del torneo dejó a Platense con 27 puntos y Olimpia 26.

CUANDO LOS NARRADORES gritaron la finalización del encuentro, los jugadores, cuerpo técnico y aficionados estallaron en gritos de alegría, pues habían logrado el título de la mano del entrenador Carlos Padilla Velásquez.

POR SU HAZAÑA en el Nacional de Tegucigalpa, los jugadores de Vida recibieron un premio de mil lempiras, para repartir entre todos. En motos, carros, fueron traídos desde La Ceiba para estar como invitados especiales de una fiesta bailable amenizada por La Orquesta Nacional y la estelar cantante, de esa época, Carmencita Gallardo.

EN TEGUCIGALPA se inventaron en el Directorio de la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras (FNDEH) que debería jugar Platense una serie de partidos ante el Atlético Indio que había ganado el torneo amateur.

LOS “TIBURONES Blancos” se impusieron a los “Cafetaleros” que era liderado por Chuy Kafatty, quien de paso era piloto de la línea aérea SAHSA. Como las carreteras eras caminos de herradura todos los equipos viajaban en avión, de Puerto Cortés, San Pedro Sula, La Ceiba y Tegucigalpa.

ME ACUERDO QUE dentro de las cabinas el ruido era fuerte y para evitar la sordera las azafatas (hombres y mujeres) repartían una cajita de chicles Adams, para ir masticando durante el vuelo.

LOS HOTELES DE aquella época daban hospedaje y alimentación en Tegucigalpa el Boardin House Hondureño frente al parque La Libertad, en la esquina quedaba la famosa Dalia, a donde mandaban a llorar cuando un aficionado se quejaba por la pérdida de su equipo. “A llorar a la Dalia” era la expresión popular. Después construyeron el hotel Ritz en Comayagüela, cerca del “mercurio” y allí se hospedaban los clubes de fuera de “Tepas”.

EN SAN PEDRO Sula cuando iniciaba la Liga los equipos se hospedaban en el Roosvelt, luego en el Internacional que se quemó. Se puso de moda, posteriormente, el Hotel San Pedro.

EN PUERTO Cortés los equipos se hospedaban el hotel Crianotis, frente al parque de la ciudad puerto. Cuando fue cerrado el estadio Platense jugaba en El Progreso y se hospedaban y comían en el Hotel de la Compañía, en Lima Nueva.

EN LA CEIBA se comenzó en el Hotel Royal y luego el Ligeros. Es parte de una historia del arranque del fútbol No Aficionado, primero y ahora profesional.

AUNQUE USTED NO lo crea los jugadores que visitaban, La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa, se bañaban cenaban y después se perdían yéndose a las zonas rojas. Todo eso ha cambiado, medio siglo después. Como se sabe la Liga se fundó un 10 de mayo de 1964. De ese tiempo somos pocos los que estamos con vida. De hecho, soy el único que sigo activando en la Liga, desde aquellos años.

POR CIERTO, QUE La Liga Profesional de Primera División se reunió en Asamblea General Ordinaria en donde se analizaron temas relacionados con el futuro de la institución, sumidos sus equipos, en una situación delicada económicamente hablando.

CAFÉ CALIENTE. – ¿Y usted tiene fe, que con el equipo que tenemos podremos clasificar al mundial de QATAR 2022? [email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto