Consejo de Educación: Urge vacunación completa a comunidad estudiantil

ZV
/
19 de junio de 2021
/
12:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Consejo de Educación: Urge vacunación completa a comunidad estudiantil

Se tiene que priorizar la vacunación de la comunidad estudiantil para la reapertura de clases semipresenciales o presenciales, exigen docentes.

El Consejo de Educación Superior de Honduras, se pronunció el viernes referente a la problemática de la educación del país, por lo que recomendaron que se priorice la vacunación de docentes y estudiantes para reactivar las clases de forma semipresencial o presencial.

Mediante comunicado, detallaron que, la vacunación completa y las medidas de bioseguridad son indispensables para una reapertura de todas las actividades socioeconómicas, incluyendo la educativa.

“Lamentamos reconocer que debido a la situación generada por la COVID-19 y tomando en consideración el bajo porcentaje de vacunación, tanto parcial como completa, que ha habido hasta la fecha en Honduras, la educación continuará siendo desarrollada mediante la modalidad virtual”.

En ese contexto, enfatizaron que en la sociedad se está generando una profunda inequidad educativa, debido a las múltiples barreras que nuestros estudiantes y docentes enfrentan en todos los niveles del sistema educativo nacional.

Por lo anterior, lamentaron que, a la fecha, no se tiene una propuesta clara y una decisión firme por parte del Estado para evitar la exclusión digital en nuestro país, en relación al contexto mundial.

“Es urgente que las autoridades sanitarias del Estado prioricen la vacunación contra la COVID-19 de la comunidad universitaria hondureña, garantizando la inmunización completa, con la aplicación de las dosis necesarias y con el cumplimiento de los periodos de tiempos establecidos con base a los protocolos de vacunación”, comunicó el consejo de educación.

Según el informe la priorización de la vacunación contra la COVID-19 debe ser extensiva a la comunidad de todos los niveles de la educación, especialmente a los maestros en servicio, así como al personal administrativo y de apoyo que realice tareas presenciales en las aulas de clases.

También alertaron que a falta de una planificación seriamente elaborada se genera inequidad en el acceso a la vacuna a aquellos que trabajan en las áreas socio-económicamente más deprimidas del país.

Para el retorno de los estudiantes la vacunación tiene que completarse con las dosis necesarias, más los 14 días después de la última aplicación como una condicionante ineludible para el retorno a los servicios de educación semi-presencial o presencial en el Sistema de Educación Superior, indica el comunicado.

Más de Nacionales
Lo Más Visto