“Desbordados”

ZV
/
19 de junio de 2021
/
12:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Desbordados”

Las fuerzas de seguridad atacaron brutalmente a los manifestantes con golpes y gas lacrimógeno.

En una batalla campal se convirtió la protesta que realizaron el viernes, en horas de la mañana, los habitantes de Chamelecón, por futuras inundaciones, pues hay bordos dañados.

Durante varias horas obstaculizaron el paso en la zona, exigiendo la reparación de los bordos de contención, porque cuando llueve, sus viviendas se inundan, pero fueron desalojados por las fuerzas de seguridad y como resultado hubo varias personas heridas, incluyendo a una menor de 12 años.

En el enfrentamiento hubo intercambio de gas lacrimógeno, piedras y golpes, los pobladores aseguraron que no van a dejar de manifestarse porque necesitan respuesta con el problema de inundaciones que tienen.

Una niña de 12 años fue alcanzada por una bala mientras se encontraba sentada en una silla en la parte de afuera de su vivienda.

Janet Paz, vecina de Chamelecón, expresó que se sienten abandonados y por eso decidieron protestar para ser escuchados, sin embargo, no se imaginó que iban a ser agredidos al quitarlos con violencia de la carretera.

“Aquí el dolor de uno es el dolor del otro, muchos están heridos, nos atacaron con bombas, hicieron disparos, solo somos el pueblo, no estamos viendo colores políticos, lo que nos interesa es que reparen los bordos porque no hemos tenido respuesta”.

Otro afectado de la zona expresó que tiene 40 años de vivir en Chamelecón y que quieren mejorar la comunidad, pero no cuentan con el apoyo de las autoridades del lugar.

Este hombre fue arrastrado por los agentes mientras se oponía a quitarse de la carreta.

“Me vine de Lempira y aquí me voy a morir, pero quiero que mis hijos y nietos tengan una colonia bonita y sin riesgos de inundaciones, esa es la razón por la que me uní a la protesta”.

“La niña estaba sentada y dice que sintió como un quemón en la pierna, luego se puso a gritar porque le dolía, rápido le quité el pantalón y ya vi que estaba herida, ella no tiene la culpa de estos relajos, pido tengan prudencia”.

La menor fue trasladada hacia San Pedro Sula para recibir asistencia médica, mientras los disturbios continuaron por varias horas.

Los manifestantes estuvieron varias horas durante la mañana y se apostaron en el suelo para evitar que los quitaran.

Otra de los manifestantes dijo que la situación se volvió caótica porque hubo muchas mujeres agredidas que decidieron salir en apoyo para llamar la atención de las autoridades y tener una pronta respuesta, sin embargo, el gas las alcanzó y fueron muy afectadas, incluyendo a dos ancianas.

A la protesta llegaron unas 400 personas y aseguraron que van a continuar exigiendo la reparación de los bordos y que lo van a hacer con medidas más extremas para que se les respete y se les resuelva el problema, porque pronto habrá más lluvias y no quieren volver a vivir lo que pasó con las tormentas Eta y Iota.

Este hombre de avanzada edad casi es alcanzado por el pesado vehículo en el que transportaban gas.

Testimonio

El hijo de Marco Orellana, un hombre que fue brutalmente golpeado en la manifestación, dijo que solo puso su cuerpo como escudo al ver que a su progenitor lo estaban atacando a golpes, los agentes policiales atacaron con uso excesivo de la fuerza contra el señor y también a sus hijos.

Agregó que todo comenzó cuando vio que el policía golpeó a su niño, la acción le generó indignación por lo que le reclamó al agresor y este respondió dándole una paliza, después de unos segundos otro hijo de Orellana se abalanzó hacia él para protegerlo con su cuerpo, sin embargo, también fue brutalmente golpeado.

Orellana dijo que se indigna al ver un video que se viralizó cuando golpearon a sus hijos por tratar de protegerlo, agregó que el policía los atacó con una caña como si quería matarlos. (JC)

Don Marco Orellana junto a sus hijos fue brutamente golpeado por participar en la manifestación.
Más de Nacionales
Lo Más Visto