Economista sugiere cultura de ahorro ante alzas a combustible

ZV
/
19 de junio de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Economista sugiere cultura de ahorro ante alzas a combustible

La importación de combustibles de enero a marzo sumó 346 millones de dólares y sumando lubricantes y energía eléctrica ascendió a 375.4 millones de dólares.

Solo una cultura de ahorro puede reducir el impacto ocasionado por el precio de los combustibles sobre la economía familiar, sugirió el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martín Barahona.

El experto en finanzas reaccionó ante la preocupación de los consumidores por el alto costo de los carburantes, que, según la tendencia, hoy el galón de gasolina superior rebasaría los cien lempiras.

“Lo que procede ahora es planificar el uso de los vehículos; estamos en tiempos de pandemia donde la circulación bebería ser más restringida, pero dado el desorden en el gobierno no es así”, opinó Martín Barahona.

La fuente no cree que sea viable pensar que haya que utilizar gasolina regular en lugar de la superior para efectos de ahorro, debido a que ese ahorro en términos de precio podría salir más caro después por los daños que provoque el funcionamiento de los vehículos.

Economista Martín Barahona.

Barahona alertó que a nivel mundial se registra una época donde los precios son altos. “Hablamos de 71 dólares el barril de Texas y 73 el barril de Brent, esto porque la demanda ha resultado más creciente y los recortes en la producción de 2020 y principios de 2021 han hecho que la demanda sea mucho mayor que la oferta y esto empuja los precios al alza”, concluyó.

La importación de combustibles sumó 346.0 millones de dólares y sumando lubricantes y energía eléctrica ascendió a 375.4 millones de dólares en los primeros tres meses del 2021, significan 23.7 millones más frente a lo registrado en los primeros tres meses de 2020 ($351.8 millones), informó el Banco Central de Honduras (BCH).

El aumento fue explicado fundamentalmente por el crecimiento de 6.7 por ciento ($21.8 millones) en las importaciones de combustibles, derivado del alza en el precio internacional del petróleo. La importación de combustibles en el 2020 sumó 938.7 millones de dólares y en el 2019 cuando no había pandemia se erogaron 1,506.9 millones de dólares. Este año rondaría los 1,200 millones de dólares, impulsado por la mayor demanda y reactivación económica, de acuerdo con analistas.

Más de Económicas
Lo Más Visto