Grupos organizados de café: Tienen mejores oportunidades de asistencia técnica y precios

ZV
/ 19 de junio de 2021
/ 12:03 am
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Grupos organizados de café: Tienen mejores oportunidades de asistencia técnica y precios
El proyecto ha incorporado a las mujeres en las actividades productivas.

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En las montañas de Santa Elena, La Paz, se encuentra la comunidad de Aguantequerique, zona conocida por su café. En el 2019, el proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS 2.0) de TechnoServe, ejecutado con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) visitó la zona con el propósito promocionar la asistencia técnica y lograr organizar a la comunidad formando grupos para que pudieran gozar de los beneficios.

De la comunidad de Aguantequerique asistieron varias personas a la reunión. “Nos ofrecieron asistencia para el cafetal y darnos la opción de poder vender nuestro café con COMUCAP” dijo Francisco Martínez.

Cuando los pobladores aceptaron la asistencia de TechnoServe, la entrenadora comunitaria los organizó en un grupo llamado San Isidro; actualmente cuentan con una membresía de 42 personas, siendo 50% mujeres.

“Primera vez que vemos las cosas enserio, antes venían a ofrecernos cosas para que les vendiéramos nuestro café. Pensábamos que nos darían algo para incentivar a la comunidad, pero siempre nos engañaban” expresó Francisco Martínez.

Antes ellos vendían parte de su café a las bodegas y/o intermediarios y cuando el precio del café bajaba un dólar a ellos les quitaban 12 dólares por quintal. Ahora que venden a COMUCAP, se les paga por calidad; como también se les entrega abono orgánico (2 sacos por quintal vendido).

“Cuando vendíamos al intermediario nos pagaban el quintal a aproximadamente L1,500 y sin ningún beneficio, ahora que vendemos a COMUCAP nos están pagando el quintal a L2,450 y con muchos beneficios” Isail Hernández.

El proyecto les ha enseñado buenas prácticas agrícolas; teniendo muy buenos resultados. Una de las prácticas que les ha traído mucho beneficio es la aplicación de fertilizantes solubles. “Antes no sabíamos cómo diluir el fertilizante, solo lo comprábamos y lo tirábamos. TechnoServe nos enseñó cómo hacer esta práctica y aplicarla en las fincas; vi un cambio ya que aumenté mi producción en un 50%” expresó con emoción Isail Hernández.

Aparte del aumento en producción, esta práctica también viene a reducir los costos, ya que antes ellos compraban 8 quintales de fertilizante (L4,000.00) para una manzana y ahora con esta práctica lo redujeron a 4 quintales (L2,000.00).

La aplicación de estas prácticas ha beneficiado en la calidad de café, antes ellos manejaban una nota en catación de 83% y ahora han llegado hasta un 89%. “Siempre hemos vivido del café y hasta ahorita aprendimos a darle el manejo adecuado y sobre todo a venderlo a COMUCAP a los mejores precios del mercado” comentó Gregoria Hernández.

El proyecto los organizó para formar un “Comité de Comercialización” brindándoles una herramienta para llevar mejor control de la cosecha con un registro de ventas. En la actualidad el grupo puede analizar los diferenciales de precio entre el exportador y el intermediario, como también llevar registro de las entregas de café de todos los productores.

Con las ganancias, varios caficultores han logrado hacer mejoras a sus viviendas (cambiar piso-techo y repellarla), comprar lo que sus hijos necesitan y algunos comprar aves y cerdos para engorde.

“El grupo antes producía café sin técnica y trabajaba de forma individual. El proyecto les motivó y les explicó la importancia de estar organizados y comercializar con un ende formal. Considero al grupo muy organizado y cumplido. Tenemos una excelente comunicación con ellos y siempre entregan el 100% del café comprometido y más. No hemos tenido ningún reclamo de calidad” Elario Escobar, gerente de COMUCAP.

En la comunidad han organizado un festival de café para que la gente se motive a vender a compradores formales. Los planes a futuro son organizar a todo Santa Elena para poder traer comprados y lograr tener su propio sello. “Aspiramos a que nuestro café tenga el sello de Santa Elena y poder destacarnos a nivel nacional e internacional, ya que antes fuimos utilizados por empresas y usaban nuestro café sin darnos ningún reconocimiento, pero ahora con el apoyo de TNS hemos logrado mucho” Francisco Martínez.

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