Municipio hondureño que destaca por novedosa gestión de recursos hídricos

ZV
/
19 de junio de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Municipio hondureño que destaca por novedosa gestión de recursos hídricos

Es indispensable que las comunidades con mayor retraso en temas de agua y saneamiento tomen ejemplos exitosos como en El Negrito, Yoro, recomiendan.

El municipio de El Negrito, Yoro, es un ejemplo a seguir en gestión de recursos hídricos en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que promueve la Organización de las Naciones Unidas, referente al agua y saneamiento a nivel mundial.

En las últimas décadas y con el calentamiento global, Honduras se ha convertido en uno de los países más vulnerables a la variabilidad climática sufriendo extremos ambientales como sequía e inundaciones.

Crear resiliencia integral al cambio climático es un reto a lo largo y ancho del país donde se necesita del involucramiento real de los gobiernos centrales, locales y las comunidades organizadas en patronatos, recomiendan ambientalistas.

“El mayor avance en esta área se ha logrado en El Negrito”, asegura la Organización No Gubernamental “Water For The People” o Agua para la Gente, que tiene más de 20 años de trabajar mano a mano con los hondureños gestionando acceso al líquido para consumo humano y saneamiento ambiental.

Celebra que, “en El Negrito el gobierno municipal ha formado la Asociación Comunitaria de Compra de Microcuencas (ACOMIC) que recauda fondos para comprar terrenos, legalización y protección de las fuentes de agua”.

Existen centenares de programas ambientales, pero la adquisición de áreas productoras de agua es una novedad que debería de replicarse en otras regiones de Honduras donde padecen los embates del cambio climático, sostienen los promotores del proyecto.

Las autoridades y comunidad involucrada en el proyecto de conservación y protección de los recursos hídricos son apoyadas por “Water For The People”, con sede en Denver, Colorado, EE. UU., fundada en la década de 1980.

Esta ONG trabaja bajo un enfoque sistémico fortaleciendo capacidades locales y en sociedad con otros actores para garantizar procesos sostenibles a largo plazo, dado que en Honduras, más de un millón de personas no cuentan con un sistema de agua mejorado.

La ONG construye sistemas de abastecimiento de agua, capacita en temas como establecimiento de tarifas, calidad y tratamiento del agua; protección de cuencas hidrográficas, operación y mantenimiento.

Como parte de este acompañamiento, provee inodoros a familias, apoya microfinancieras locales que ofrecen préstamos para la mejora del saneamiento y entrenar a albañiles para que construyan baños adecuados para la población. (JB)

DATOS
Se calcula que más de 600 mil personas siguen defecando al aire libre. El 70 por ciento de la población, 6.3 millones de personas, tiene acceso al agua, pero no toda es segura para el consumo. Un 60 por ciento de la población del país vive con menos de 3.20 dólares por día, aproximadamente 76 lempiras, y son familias que requieren del apoyo externo para suplir la necesidad de estos servicios básicos, dijo la ONG en un comunicado.

Más de Departamentales
Lo Más Visto