Parteras rurales capacitadas para reducir mortalidad de bebés

ZV
/
19 de junio de 2021
/
08:03 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Parteras rurales capacitadas para reducir mortalidad de bebés

Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas impartieron la capacitación técnica a las parteras del departamento de Cortés.

La Secretaría de Salud (Sesal) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) impartieron en San Pedro Sula, Cortés, una capacitación técnica para parteras de las zonas rurales de ese departamento norteño.

El objetivo primordial de ambas instituciones es fortalecer la capacidad del sistema de referencias en el Valle de Sula, para garantizar una atención de calidad y consecuentemente reducir los índices de mortalidad de bebés en las áreas rurales de los municipios de San Pedro Sula, San Manuel, La Lima y San Antonio de Cortés.

El coordinador de Salud Sexual Reproductiva del UNFPA, José David Zepeda, manifestó que parte de la respuesta humanitaria y el mandato de la agencia es fortalecer la asistencia técnica para brindar atención oportuna a estas áreas de salud.

Las parteras agradecieron el apoyo, ya que ahora tendrán mejores conocimientos para la atención y reducción de riesgos en nacimientos de bebés.

“Durante la situación de emergencia en el Valle de Sula, se da un aumento, por lo que hemos identificado en las parteras comunitarias un grupo fundamental de apoyo”, indicó Zepeda.

Añadió que se ha divisado un aumento en las atenciones en los hogares, ya que debido al COVID-19 y la emergencia natural en el Valle de Sula las consultas con parteras han aumentado.

“El objetivo de estas capacidades es permitir que estas personas tengan un parto limpio y que no se den complicaciones en estos lugares remotos”, señaló Zepeda.

Los capacitadores enfatizaron que estas charlas consisten en que las parteras puedan identificar casos de riesgo para referir a tiempo a las embarazadas y evitar así una complicación que pueda comprometer el bebé.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto