Sector ganadero un reto difícil de sostener entre pandemia y verano

ZV
/ 19 de junio de 2021
/ 03:11 am
Síguenos
01234
Sector ganadero un reto difícil de sostener entre pandemia y verano
Los ganaderos en Honduras mantienen índices tanto productivos como reproductivos por debajo del estado ideal, sumado a una baja tasa de natalidad.

Más

La actividad ganadera se ha convertido en un reto sumamente difícil de sostener ante el impacto de la pandemia y ahora se suma la temporada seca en las principales zonas productivas de Honduras, alertaron este viernes representantes de esta fuente de desarrollo rural.

La problemática es preocupante considerando que la ganadería en Honduras ronda los 1.5 millones de cabezas de ganado, una reducción en los últimos diez años debido a múltiples razones, como la salida de ganado hacia México y Guatemala hace cinco años, según cálculos basados en programas de extensión y de investigación.

Adicionalmente, el sacrificio de hembras aumentó para suplir la demanda interna de carne, eso disminuyó el reemplazo de vientres en producción afectando el hato que era de 2.5 millones de cabezas en su mejor momento.

Uno de los ganaderos del departamento de Olancho, Franklin Mejía, manifestó que debido al extenso verano han comprado complementos para alimentación de los animales.

“Tener ganado es un reto, principalmente porque mantenerlo gordo cuando el verano se alarga es más complicado, porque se necesitan complementos para que el ganado no se adelgace”, señaló Mejía.

Olancho es uno de los departamentos con gran actividad agrícola y ganadera, pero por la falta de lluvias este año el sector se ha visto bastante afectado. “A veces uno dice puedo salir este verano con el pasto que tengo, pero no es suficiente, tenemos que alquilar para mantener el ganado gordo”, agregó.

El olanchano lamentó que la falta de lluvias incurre en el desarrollo de la actividad, puesto que la producción disminuye en gran medida. “Actualmente ganaderos tienen problemas, no pueden sostener su hacienda y tiene que vender, pero el problema es que no hay quien compre porque no hay pasto verde, puedo tener dinero y quien me pueda vender, pero si no tengo pasto no le puedo comprar”, aseguró.

“Los ingresos que genera el ganado de leche no alcanza para la sostenibilidad, peor de cría, porque hay que mantenerlo gordo”, concluyó Franklin Mejía.

DATOS
Solo en Olancho existen más de 15 mil productores que ordeñan medio millón de litros diarios. Un litro de leche lo venden directamente en el campo entre 9 y 10 lempiras. Cada hato ganadero cuenta con cinco empleados. También se reportan cuencas lecheras en Colón, Atlántida, Cortés, El Paraíso y parte de Yoro y de Choluteca. Por su parte, el sector de producción de carne bovina en Honduras ha estado representado por años, por diferentes eslabones que son los criadores, engordadores o repastadores, empacadoras o procesador industrial, los mataderos municipales y rurales, los intermediarios, distribuidores, mayoristas y consumidores.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América