Sigiloso reclamo de cuerpos de reos ultimados en “El Pozo II”

ZV
/
19 de junio de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sigiloso reclamo de cuerpos de reos ultimados en “El Pozo II”

De la morgue capitalina ayer fueron retirados los cuerpos de Rosman Joel Salgado Solís y Sergio Pineda Argueta (respectivamente).

Con mucho sigilo, entre un gran dolor, parientes reclamaron en la morgue capitalina los cadáveres de dos de los tres reos ultimados en la reyerta de la cárcel de “La Tolva” o “El Pozo II”, en Morocelí, El Paraíso.

El cuerpo de la tercera víctima no pudo ser entregado a sus dolientes tras descubrirse que tenía doble identidad, según exámenes científicos.

El jueves anterior, tres reclusos resultaron muertos y 39 quedaron heridos al suscitarse un enfrentamiento entre miembros de la pandilla 18 y de la Mara Salvatrucha (MS-13), con granada de fragmentación, fusiles y pistolas automáticas.

Los cadáveres de los presidiarios, después del levantamiento respectivo hecho por personal forense del Ministerio Público (MP), fueron trasladados el jueves en la noche a la morgue capitalina.

En el predio forense, dos de las víctimas fueron plenamente identificados como Rosman Joel Salgado Solís (35) y Sergio Pineda Argueta (48).

El cuerpo del primer recluso fue trasladado por sus familiares hasta Altos del Merendón, ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés y el segundo a Tocoa, Colón.

Los parientes de esas dos personas no quisieron referirse a lo sucedido, limitándose a reclamar los cadáveres como lo amerita la ley, para luego llevarlos a sus lugares de origen y darles cristiana sepultura.

Sumamente consternados y en medio de un silencioso dolor, los parientes de los dos reclusos reclamaron sus restos para darles cristiana sepultura.

DOBLE IDENTIDAD

Pero el cuerpo del tercer preso muerto ayer no pudo ser entregado a sus familiares, debido a que mediante exámenes científicos se logró comprobar que tenía doble identidad.

Al respecto, la portavoz del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Issa Alvarado, indicó que “ya se trabajó en la autopsia médico legal de los tres cadáveres bajo el protocolo denominado Minesota, en donde el personal forense inspecciona minuciosamente para observar que las personas no hayan sido víctimas de torturas”.

Agregó que en ese trabajo forense se coordinó con datos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el Registro Nacional de las Personas (RNP) y se constató la identidad de dos de los reos, porque las huellas coincidían con los nombres de las personas.

Sin embargo, el tercer recluso identificado como Óscar Monge Mendoza, al momento de verificar sus huellas dactilares en el RNP, se constató que aparece con el nombre de Edwin Xavier Coto Quezada, explicó Alvarado. Es decir que de alguna forma el individuo había logrado identificarse bajo el nombre de Edwin Xavier Coto Quezada.

Autoridades penitenciaras informaron que de los 39 privados de libertad, trasladados a centros hospitalarios, todos fueron declarados estables y algunos ya han sido dados de alta.

DADOS DE ALTA

En el enfrentamiento ocurrido entre las 8:00 y las 10:30 de la mañana del jueves en “La Tolva”, en total 43 personas resultaron heridas: 39 privados de libertad y cuatro agentes penitenciarios.

Según la portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, tres de los reos heridos fueron trasladados al hospital “Gabriela Alvarado”, ubicado en Danlí, El Paraíso, y el mismo día fueron dados de alta y rápidamente retornados a “El Pozo II”.

Informó que en el Hospital Escuela Universitario (HEU), permanecen 19 reclusos heridos, quienes serán dados de alta en las próximas horas, porque “no tienen heridas de gravedad”.

Además, se supo que otros internos el mismo día fueron auxiliados médicamente en una clínica que funciona dentro del centro penitenciario de máxima seguridad.

Asimismo, durante el enfrentamiento entre las dos “maras”, y cuando intentaban controlarlas, resultaron heridos cuatro agentes penitenciarios. (JGZ)

Dos de los reos cayeron muertos en el área de la canchita, donde jugaban los de la MS-13, al momento de desatarse la refriega, en la cárcel de máxima seguridad de “La Tolva” o “El Pozo II”.
Más de Sucesos
Lo Más Visto