TERESINA ROSSI Y SU LIDERAZGO EN LA HUELGA DE 1954

ZV
/
19 de junio de 2021
/
02:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
TERESINA ROSSI Y SU LIDERAZGO EN LA HUELGA DE 1954

Teresina Rossi, 1954.

Por: Jubal Valerio Hernández

Teresina Rossi, 1954.
El día 26 de mayo del presente año, se celebró en la ciudad de Puerto Cortés un acontecimiento verdaderamente importante y singular. En esa fecha, la COMISIÓN NACIONAL DEL BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA Y LA EMPRESA NACIONAL PORTUARIA realizaron un Acto Solemne en el que se recordó el inicio de la Gran Huelga Obrera de 1954, que después se extendió a otras poblaciones importantes de la Costa Norte hondureña, tales como La Lima, El Progreso y Tela. Los obreros que trabajaban en las compañías fruteras se pusieron en pie de lucha para reivindicar sus derechos laborales, conculcados a lo largo de cinco décadas.

La ocasión fue propicia para rendir homenaje a los actores principales que participaron en el movimiento huelguístico. Uno de ellos, fue la ciudadana TERESINA ROSSI MATAMOROS, quien asumió un rol protagónico en el puerto de Tela, donde nació el 16 de febrero de 1933. Hija de un inmigrante italiano, el señor DARÍO ROSSI BIANCHINI, originario de la ciudad de Florencia y de la señora OLIMPIA MATAMOROS BONILLA oriunda del municipio de Aramecina, en el departamento de Valle.

Teresina Rossi, en su bella madurez (sin fecha).

Cuando el movimiento huelguístico estalló Teresina solo contaba con veinte años de edad. Se desempañaba como secretaria en las oficinas administrativas de la Tela Rail Road Company. De conformidad con el testimonio escrito por Juan Blas Cardona “en la gesta histórica de la gloriosa huelga de los trabajadores bananeros de la Costa Norte de Honduras, Teresina Rossi, quien recientemente falleció en la ciudad capital de Honduras, ocupa un lugar protagónico en ese acontecimiento reivindicativo de los derechos conculcados desde hace años por los gobiernos de turno y las transnacionales bananeras“.

“A mediados de la década de los 40 -continúa explicando Cardona- conocí a Teresina Rossi en el puerto donde era originaria. En ese lugar fuimos compañeros en el mismo centro de trabajo de la Tela Raid Road Company. Se graduó de secretaria comercial en 1952. Comenzó a trabajar en la empresa mencionada, de donde fue despedida por su participación en la Huelga de 1954” su padre, se había desempeñado como ejecutivo de la empresa transnacional en los años 30.

Aunque se le dio la oportunidad de laborar en el recién creado Ministerio de Trabajo en 1957, fue también despedida por presiones del Sindicato de Trabajadores de la Tela Raid Road Company y sus dirigentes democráticos, que la consideraron comunista (Ibidem). Teresina Rossi, después de la huelga, fue perseguida con saña por los organismos represivos del Estado y de la United Fruit Company, obligándola a refugiarse en las montañas adyacentes de Tela.

Laboró durante 35 años en la empresa de don René Sempé, donde organizó el sindicato de trabajadores de la misma, del cual fue su primera presidente y logra el primer Convenio Colectivo de Condiciones de Trabajo, manteniendo siempre una relación armoniosa con las autoridades de su centro de trabajo.

Murió el 25 de marzo del 2007. Por mi amistad con su hijo el Ingeniero Augusto Destephen Rossi y su sobrina Isis Ondina Rossi de Vindel , los acompañé en sus honras fúnebres, como también en el acto de entrega de la placa del reconocimiento póstumo que le hiciera una comisión del Bicentenario de la Independencia Nacional, encabezada por el abogado e historiador Ismael Zepeda Ordoñes, el también historiador Miguel Rodríguez y el que escribe estas líneas. ¡MISIÓN CUMPLIDA!

Más de Anales Históricos
Lo Más Visto