Yani Rosenthal: El mecanismo que se está utilizando para las ZEDE es inconstitucional

ZV
/
19 de junio de 2021
/
03:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Yani Rosenthal: El mecanismo que se está utilizando para las ZEDE es inconstitucional

Yani Rosenthal dijo que los diputados del PL votaron en contra de dar esos incentivos adicionales.

El candidato presidencial, Yani Rosenthal, expuso que “las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (ZEDE), además de ser inconstitucionales, no se construyen en zonas deshabitadas, como se pactó en el momento que se aprobaron”.

Las ZEDE se presentaron como un concepto de desarrollo en las zonas de baja densidad poblacional o deshabitadas, “en donde se suponía que el desarrollo económico promovido por el gobierno iba a tardar más tiempo en llegar, y en consecuencia era conveniente el referido mecanismo”, recordó Rosenthal.

Sin embargo, apuntó, las ZEDE no se están haciendo en los lugares antes mencionados, sino en regiones de alta densidad de habitantes incumpliendo las normas que quedaron en la Constitución de la República.

“Y entre esas normas, también está que se requiere un plebiscito entre el pueblo, del lugar, en donde se instalarán las ZEDE y además, que se necesita la aprobación del Congreso Nacional”, señaló.

“Por tanto, indicó, lo que sucede ahora, no es lo que se aprobó, por tanto, es inconstitucional el mecanismo que se está utilizando de aprobar las ZEDE mediante un sistema del cual no establece la Ley”.

“Porque utilizan el Comité de Mejores Prácticas que únicamente tiene la atribución cuando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la municipalidad establecen que efectivamente existe una baja densidad poblacional, la cual no está sucediendo en estos casos”, cuestiono el candidato presidencial liberal.

Agregó que como si eso fuera poco, también aprobaron una reforma impositiva que ha permitido que no se paguen impuestos en las ZEDE, sobre lo cual “nosotros estamos en contra de ese mecanismo”.

“Por eso, todos los diputados del Partido Liberal votaron en contra de dar esos incentivos adicionales, porque, si consideramos que, si el gobierno tiene recursos para eso”.

“Entonces mejor que se los brinde a las empresas hondureñas que están en problemas y sufriendo las consecuencias de la pandemia y de los huracanes Eta y Iota, y, por ende, ocupan respaldo del Ejecutivo”.

Recalcó que prefieren mejor que tales incentivos se les den a las empresas hondureñas en lugar de dárselos a las compañías que se instalen en las ZEDE. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto