¡Alerta en cárceles hondureñas!

ZV
/
20 de junio de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¡Alerta en cárceles hondureñas!

El sistema de alerta a lo interno de las cárceles se mantendrá con el objetivo de evitar confrontaciones entre los privados de libertad.

La reyerta entre presos que dejó como saldo la muerte de tres privados de libertad y 39 heridos a lo interno de cárcel de máxima seguridad de “La Tolva” o “El Pozo II”, en Morocelí, El Paraíso, mantiene en alerta al sistema penitenciario nacional con refuerzos de personal de seguridad.

El conflicto carcelario, suscitado el pasado jueves 17 de junio en la Tolva, mantiene en vilo a los familiares de los privados de libertad, quienes señalan que, en la actualidad, la intervención militar de los reclusorios vulnera los derechos de los presos.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), comunicó que los recurrentes actos de violencia y muertes suscitadas en las cárceles de máxima seguridad en el país, ponen en evidencia la inoperancia del Estado por garantizar el respeto y protección a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI), por medio de su titular, comisionado, Rommel Martínez, anunció que mediante los trabajos de un equipo especial realizarán las pericias necesarias para tener los resultados que respalden el origen de los hechos a lo interno de la cárcel de Morocelí.

El control de los centros penitenciarios se encuentra en manos de los militares con el objetivo de mantener orden.

APOYO NECESARIO

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), por medio de la portavoz, Digna Aguilar, informaron haber girado instrucciones para que se les brinde todo el apoyo a los entes encargados de la investigación e inteligencia para judicializar estos casos.

“Las autoridades del INP, recalcan que se brindará todo el apoyo necesario para que se esclarezcan los hechos, se deduzcan responsabilidades y que no se repitan los mismos, recalcamos que se va a brindar todo el apoyo para brindar toda la información que requiera tanto el Ministerio Público (MP), como la Dirección Policial de Investigaciones (DPI)”, enfatizó.

“Se deben deducir las responsabilidades penales a los que resulten involucrados en los mismos, (…) para que se dé una investigación clara y exhaustiva y así poder esclarecer estos hechos, cabe mencionar que las autoridades han girado una situación de alerta en las cárceles para evitar que estas situaciones se den en otros centros penitenciarios”, indicó Aguilar.

En las cárceles de máxima seguridad es donde se registra el mayor número de crímenes entre reclusos en los últimos años, según el OV-UNAH.

Aguilar, precisó que “se han redoblado las medidas de seguridad, especialmente en aquellos establecimientos donde la población penitenciaria hay miembros de estructuras criminales, de esta manera se seguirá informando a los familiares de las personas privadas de libertad y también se continuará apoyando en las labores investigativas”.

Según las cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), en los últimos años, 240 privados de libertad han perdido la vida a lo interno de las cárceles, en su mayoría en las denominadas de máxima seguridad, por lo que llaman a tomar medidas de control y prevención en los presidios. (KSA)

Las fuerzas de seguridad junto a la DPI mantienen líneas de investigación en “La Tolva” o “El Pozo II”, con el objetivo de esclarecer la refriega que dejó muertos y heridos.

ONU pide investigar ingreso y uso de armas de fuego

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), solicitó a las autoridades investigar la entrada y uso de armas de fuego en las cárceles.

Mediante una serie de tuits, OACNUDH indicó que la obligación del Estado es salvaguardar la vida de los privados de libertad.

“#OACNUDH insta a las autoridades a investigar exhaustivamente la entrada y uso de explosivos y armas de fuego en los establecimientos penitenciarios, recordando el deber del Estado de salvaguardar la vida y los #DDHH de las personas privadas de libertad”, publicó.

En otro tuit, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos comunicó que visitó la cárcel de “La Tolva” para documentar la reyerta donde privados de libertad fallecieron y otros resultaron heridos.

“#OACNUDH visitó La Tolva, en El Paraíso, para documentar la reyerta acontecida ayer. La Oficina está preocupada por el incremento de la violencia en los penales que ha dejado al menos 4 muertos y 40 heridos en tres centros de máxima seguridad en los últimos días”, posteó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto